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lunes, 10 de enero de 2011

APROXIMACIONES AL DIAGNÓSTICO DEL Síndrome de Asperger.

Perfil de 0 – 4 años


Desarrollo motor:

• Deambulación torpe
• Miedo a caerse.
• Torpeza motora.
• Dificultades de coordinación de movimientos.
• Dificultad para aprender a pedalear y montar en triciclo.
• Dificultad para coordinar la cuchara con el tenedor y el cuchillo.
• Dificultad para entender dirección del movimiento de objetos.
• Dificultad con los juegos de pelota.
o Deambulación independiente.
o Alternancia de pasos al subir escaleras.

Desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación:

• Retraso en las habilidades lingüísticas expresivas.
• Reducido uso de gestos compensatorios.
• Dificultad para adquirir vocabulario emocional.
o Rápida recuperación con adquisición acelerada de las habilidades lingüísticas
o Construcciones gramaticales avanzadas y sofisticadas.
o Vocabulario sofisticado y avanzado.
o Fonética adecuada.

Área del desarrollo social:

• Dificultad de interacción con hermanos.
• Ausencia de imitación social.
• Dificultad de interacción con otros niños.
o Interacción adecuada con los padres.
o Interés social.

Habilidades de juego:

• Falta de interés por el juego social.
• Ausencia de de juego de roles.
• Juego imaginativo pero solitario.
• Juego repetitivo.
o Interés en el ambiente.
o Interés en el juego solitario.



Habilidades académicas:

• Problemas de adaptación a la clase.
• Preferencia por las rutinas fijas
• Problemas conductuales.
o Buena habilidad para la adquisición de conceptos básicos.
o Buena capacidad mecánica.
o Interés en los libros.



Perfil de 4 – 7 años.


Habilidades motoras:

• Dificultades de coordinación
• Actuación deficiente en E.F.
o Disfrutar de los deportes solitarios (natación,…)

Habilidades lingüísticas:

• Dificultades pragmáticas.
• Interpretación literal de frases.
• No participa de las bromas.
• No entiende el sentido del humor.
• Dificultad para utilizar gestos.
• Postura corporal inadecuada.
o Conocimiento gramatical adecuado.
o Vocabulario sofisticado.
o Buena articulación.

Desarrollo social:

• Ausencia de reciprocidad en las relaciones.
• Interés obsesivo por otro niño.
• Aislamiento social.
• Imposición de reglas.
• Ausencia de empatía.
o Motivación social para interactuar con otros.

Habilidades académicas:

• Desorganización
• No sabe secuenciar.
• Dificultad en la escritura.
• Dificultad en el dibujo.
o Adquisición de las habilidades de la lectura.
o Adquisición de las habilidades aritméticas.
o Adquisición de la ortografía.






Perfil 7 – 11 años.


Desarrollo de la comunicación:

• Dificultades para hacer bromas.
• Estilo de comunicación unilateral y egocéntrica.
• Tendencia a la verborrea.
o Fluidez verbal.
o Precisión en el lenguaje
o Vocabulario extenso.

Desarrollo social:

• Incremento en el aislamiento social.
• Falta de identificación con el grupo social.
• Ausencia de apoyo emocional y reciprocidad hacia sus iguales.
• Indiferencia a las modas en música, ropa, actividades.
o Motivación social.
o Respeto en la interacción con adultos.
o Formas muy educadas de interactuar con los adultos.

Habilidades académicas:

• Comprensión lectora deficitaria.
• Dificultad para inferir información de un texto.
• Dificultad para interpretar los motivos e intenciones de los personajes de la historia.
• Escritura lenta y grafía defectuosa.
• Problemas de organización.
• Problemas con las clases de EF.
• Problemas con la Geometría.
o Lectura mecánica adecuada.
o Buena ortografía.
o Buena capacidad para memorizar información.





Perfil 11 – 16 años.


Desarrollo social:

• Aislamiento social.
• Indiferencia hacia las modas.
• Interpretación inapropiada de aspectos emocionales.
• Nivel de conciencia deficitario de las convenciones sociales.
o Conocimiento teórico adecuado de los demás.
o Preocupación por integrarse en el grupo social.



Desarrollo académico:

• Dificultades para trabajar en grupo.
• Problemas de organización.
• Problemas de planificación.
o Adecuado nivel de conocimiento de ciertas asignaturas.
o Gran memoria mecánica.



Edad adulta.


Presentación clínica:

• Ausencia de amigos verdaderos.
• Preferencia por la soledad.
• Dificultades para comunicarse con otros.
• Imposición de intereses sobre otros.
o Buenas habilidades lingüísticas.
o Maneras correctas.
o Motivación social para establecer relaciones con el otro sexo.



Cuestionarios de exploración (screening tests):


• High functioning autism spectrum questionnaire: punto de corte: puntuación 19 o superior.
• Childhood Asperger Síndrome Test: punto de corte: puntuación 15 o superior.
• Atwood Scale: test no estandarizado: no hay punto de corte.




CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO, S. ASPERGER y otras…


ALTERACIÓN AUTISMO ASPERGER RM DISF.

Comprensión lenguaje. 3 2 2 3
Gramática. 3 1 3 3
Vocabulario 3 1 3 3
Conversación recíproca. 3 3 2 3
Gestos. 3 2 2 1
Imaginación. 3 2 2 2
Atención conjunta. 3 3 2 2
Reciprocidad social. 3 3 2 2
Comprensión emociones. 3 2 2 2
Relaciones sociales con iguales. 3 2 2 2
Obsesiones y rituales. 3 3 1 1
Estereotipias. 2 1 3 0
Habilidades motoras. 1 2 2 0
Problemas conductuales. 3 2 2 1