IES SAN PABLO
DPTO. Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
Sevilla.
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Indicadores
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Instrumentos
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Ø
Tareas
Responsables
·
Temporalización
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1. Adecuación de
la programación al
Proyecto
Educativo.
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Observación
objetiva
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Ø Análisis de las
programaciones y comparación con el PEC.
Profesorado, ETCP Departamento/Equipo Docente, Equipo
Directivo.
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2. Utilización de
los recursos didácticos.
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·
Cuestionario.
|
Ø Cuestionario a
profesorado para conocer el tipo de recursos usados y su justificación en el
programa.
Profesor – Departamento/Equipo Docente.
·
Cada evaluación y al finalizar el curso.
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3. Metodología
variada, activa y participativa.
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·
Entrevistas.
·
Grupos de discusión.
·
Departamento.
|
Ø Realización de
pequeñas investigaciones.
Ø Aplicación de
nuevas tecnologías: informática, vídeo, transparencias...
Ø Estudio en grupo
de artículos sobre investigaciones del área.
Ø Otros.
Profesor – Departamento/Equipo Docente.
·
Cada evaluación y al finalizar el curso.
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4.
Enfoque que se da a la evaluación.
|
·
Observación.
·
Grupo de discusión.
·
Departamento.
|
Ø Análisis de los
instrumentos usados para a evaluación y para sistematizarla.
Ø Evaluación de los
aprendizajes, dificultades y hábitos.
Ø Ajuste de
criterios de calificación.
Ø Mínimo de
controles, pruebas y trabajos.
Ø Introducción de
evaluación específica de capacidades.
Ø Diseño de pruebas
en función de los
Ø objetivos de
evaluación.
Profesor – Departamento/Equipo Docente, Equipo Directivo.
·
Cada evaluación y al finalizar el curso.
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5.
Recuperación.
|
·
Grupo de trabajo.
·
Departamento.
|
Ø Elaboración de
refuerzos para cada evaluación: modos de control.
Ø Adaptaciones
curriculares: elaboración para presentar a Jefatura Estudios.
Ø Estudio del
fenómeno del fracaso en la propia área.
Profesor, Departamento/Equipo Docente.
·
Cada evaluación y al finalizar las pruebas extraordinarias
de septiembre (ESO).
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6.
Coordinación docente.
|
·
Grupo de discusión.
·
Grupo de trabajo.
·
Departamento
|
Ø Realidad del
trabajo en equipo en el Centro.
Ø Coordinación entre
los órganos y las
Ø personas
responsables en el centro de la
Ø planificación y
desarrollo de la práctica
Ø docente: Equipo
Directivo, claustro de
Ø profesores,
departamentos y tutores.
Ø Distribución de
materia, actividades… en
Ø evaluaciones.
Insistencias.
Ø Pruebas comunes:
Diseño, planificación y
Ø calendario.
Ø Diseño del repaso
en el área. Ajuste de objetivos.
Profesor – Departamento/Equipo Docente, Equipo
Directivo.
·
Cada evaluación y al finalizar el curso.
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7. Orientación y
atención a la diversidad.
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·
Cuestionario.
·
Departamento.
·
Grupo de discusión
|
Ø Actividades de orientación
educativa y profesional.
Ø Adecuación de la
oferta de materias optativas a las necesidades educativas de los alumnos.
Ø Medidas de
refuerzo y apoyo empleadas.
Profesor – Departamento/Equipo Docente, Departamento
de Orientación.
·
Cada evaluación y al finalizar el curso.
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INDICADORES
DE LA FUNCIÓN DOCENTE.
1.
El profesorado tiene un buen nivel científico en relación con las materias
que imparte.
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2.
El profesorado cuenta con una buena formación pedagógica y didáctica.
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3.
El profesorado se encuentra fuertemente motivado para la realización de su
trabajo.
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4.
Hay una programación real en la que los contenidos y las actividades se
adecuan a los objetivos previstos, y hay una coordinación permanente de las
enseñanzas.
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5.
El Profesorado se siente identificado y comprometido con el Proyecto
Educativo del Centro.
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6.
Se proporcionan una atención y una orientación personal al alumno, tanto
desde la tutoría como desde el estilo de docencia de cada profesor.
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7.
Los profesores realizan tareas periódicas de evaluación de su acción docente
y acometen acciones planificadas de mejora.
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8.
Hay un buen cumplimiento de las obligaciones formales del profesor
(asistencia, puntualidad, guardias, etc.).
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9.
El claustro de profesores es estable (no hay cambios frecuentes) y tiene,
mayoritariamente, dedicación exclusiva.
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10. Los profesores utilizan recursos para
integrar a los padres de los alumnos en el proceso educativo de estos.
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INDICADORES DE UNA BUENA PRÁCTICA DOCENTE
[Están tomados de Ryan (1960), Anderson, Evertson y Brophy
(1979,1982), O’Hayr y Blase (1992), Nieto (1996).]
Ítems
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1. Debemos tratar con respeto al alumno.
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2. Es preciso crear un clima agradable y relajado en clase y
mantener buenas relaciones con los alumnos.
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3. Hay que controlar la disciplina en la clase y hacerse
respetar.
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4. Debemos preocuparnos por todos los alumnos y ayudar
especialmente a los que tienen más dificultades.
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5. Lo más importante es que los alumnos aprendan.
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6. Debemos fomentar en el alumno la confianza de que puede
aprender.
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7. Hay que estimular a los alumnos para que aprendan.
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8. Debemos exigirles, para que se esfuercen y puedan aprobar.
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9. Hay que hacer las clases interesantes.
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10. Hay que incitar a los alumnos a leer, investigar…
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11. Los aprendizajes mejoran cuando realizamos actividades fuera
del aula.
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12. Debemos distribuir equilibradamente el tiempo entre
explicación y trabajo.
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13. Hay que insistir mucho en lo esencial y evitar grandes
rollos.
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14. Debemos presentar un plan de trabajo antes de comenzar un
nuevo tema y, al terminar, repasar y recordar lo esencial.
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15. Hay que fomentar la cooperación, la colaboración y la ayuda
entre los compañeros.
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16. Hay que ser justo en la evaluación.
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17. Al evaluar, debemos tener en cuenta el trabajo diario.
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18. No debemos poner la nota en función de un único examen y
debemos tener en cuenta los trabajos de clase.
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19. Las pruebas o controles deben ser adecuados al nivel de los
alumnos.
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20. Hay que llegar puntualmente a clase y trabajar desde el
primer momento.
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21. Hay que confiar en la capacidad de aprender del alumno.
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22. Hay que indicarle al alumno lo que es esencial para poder
aprobar.
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23. Hay que exigir trabajo para casa de modo sistemático.
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24. Debemos llevar preparadas nuestras clases.
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25. Los alumnos se esfuerzan más cuando ven que pueden aprobar
que cuando se les exige por encima de sus posibilidades.
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26. No debemos fijar metas tan altas que el alumno las vea
inalcanzables ni tan bajas que no tenga aliciente para aprender.
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27. No se debe ridiculizar nunca a un alumno.
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28. Es bueno tener sentido del humor en clase de vez en cuando.
|
29. Otros
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PROFESOR DE CALIDAD
|
Un profesor o profesora es de calidad si supervisa y hace
seguimiento de la labor de cada uno de los alumnos y alumnas.
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Una vez marcados los objetivos que queremos conseguir y
establecido el plan de trabajo, es muy importante que el profesorado tenga
fijado un tiempo y un espacio para verificar el trabajo del alumnado. Que el
profesorado haga el seguimiento continuado de su trabajo, que les haga
conocedores de sus propios progresos y dificultades y, sobre todo, que les dé
orientaciones y adopte conjuntamente con ellos medidas que los ayuden a
mejorar sus aprendizajes, es un requisito fundamental y necesario para que
todos los alumnos consigan los objetivos que nos hemos propuesto y alcancen
unos buenos resultados.
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DIMENSIONES
|
1. Tengo establecidos en mi programación de aula con claridad
los criterios de evaluación para valorar el nivel de aprendizaje de los
alumnos.
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2. Tengo fijados procedimientos de evaluación y registros de
observación para hacer el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos.
|
3. Hablo con todos y cada uno de los alumnos y les digo lo que
espero de ellos.
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4. Procuro que en la clase haya un ambiente de trabajo y de
esfuerzo y comento sistemáticamente con ellos el rendimiento del grupo.
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5. Los alumnos saben que les voy a exigir los trabajos y las
tareas que les mando.
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6. Comento con ellos lo que tienen que aprender y lo que les voy
a exigir.
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7. Tengo como objetivo que los alumnos sean responsables de su
propio trabajo y de sus deberes escolares.
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8. Verifico sistemáticamente que los alumnos hacen las
actividades de clase.
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9. Hago el seguimiento regular de los trabajos y tareas que
mando para casa.
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10. Pregunto las lecciones que les he mandado estudiar.
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11. Dedico parte del tiempo a corregir en grupo los trabajos
realizados.
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12. Corrijo, a veces, con cada alumno sus trabajos y lo oriento
en sus dificultades.
|
13. Realizo con los alumnos actividades de autoevaluación para
conseguir que todos se responsabilicen de su propio trabajo.
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14. Procuro que cada alumno tenga una imagen ajustada y positiva
de sí mismo.
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15. Exijo de todos y cada uno de mis alumnos el esfuerzo
necesario.
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16. Tengo como objetivo el que mis alumnos alcancen hábitos de
trabajo y de estudio.
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17. Me intereso por los alumnos que no progresan de la manera
que espero.
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18. Procuro que todos los alumnos tengan una actitud crítica
para su trabajo y un espíritu de superación.
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19. Hago partícipes a las familias de los resultados de mi
seguimiento del trabajo de los alumnos y solicito su colaboración.
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20. Otros.
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GUÍA PARA
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INDICADORES
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A) Programación:
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||||
1. Se adapta con coherencia al Proyecto Educativo y a
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||||
2. Cubre los objetivos del currículo para el nivel.
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3. El número de unidades ayuda a organizar adecuadamente el
trabajo del curso.
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||||
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||||
B) Objetivos:
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||||
5. Los objetivos están claramente explicitados.
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||||
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||||
C) Contenidos:
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||||
6. Los contenidos se han seleccionado en función de los
objetivos.
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||||
7. La selección de contenidos está adecuada al nivel de
desarrollo y maduración de los a8lumnos.
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||||
8. Contempla contenidos procedimentales y actitudinales.
|
||||
9. La progresión es adecuada.
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||||
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||||
D) Temas transversales:
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||||
10. Integra de una forma plena la presencia de los temas
transversales.
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||||
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||||
E) Metodología:
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11. Parte de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas.
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||||
12. Asegura la realización de aprendizajes significativos.
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13. Despierta la motivación hacia el estudio y el aprendizaje.
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||||
14. Potencia el uso de las técnicas de trabajo intelectual.
|
||||
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||||
F) Actividades:
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15. Presenta actividades de refuerzo y de ampliación.
|
||||
16. La cantidad de actividades es suficiente.
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||||
17. Permiten la atención a la diversidad.
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||||
18. Las actividades están bien diferenciadas de los contenidos.
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||||
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||||
G) Texto:
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||||
19. Las informaciones son exactas, actuales y científicamente
rigurosas.
|
||||
20. La información y las explicaciones de los conceptos se
expresan con claridad.
|
||||
21. Facilita la memorización comprensiva mediante una adecuada
organización de las ideas, destacando las principales sobre las secundarias.
|
||||
22. El lenguaje está adaptado al nivel.
|
||||
|
||||
H) Ilustración:
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||||
23. Las imágenes aportan aclaraciones o ampliaciones al texto.
|
||||
24. Se recurre suficientemente a la información gráfica mediante
esquemas, tablas, gráficos, mapas, etc.
|
||||
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||||
I) Aspectos editoriales:
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||||
25. La disposición de los elementos en las páginas aparece clara
y bien diferenciada.
|
||||
26. El aspecto general del libro resulta agradable y atractivo
para el alumno.
|
||||
J) Otros materiales curriculares:
|
||||
27. Presenta materiales complementarios que facilitan el
desarrollo del proceso docente.
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INDICADORES DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
|
1. El centro cuenta con locales e instalaciones suficientes y
adecuados a las necesidades que surjan.
|
2. Los laboratorios y talleres están bien dotados y se utilizan
adecuadamente.
|
3. El centro cuenta con los recursos didácticos de apoyo
necesarios y el profesorado los utiliza de forma apropiada.
|
4. Hay una dotación bibliográfica acorde con las necesidades
educativas y los alumnos tienen posibilidades de utilizarla.
|
5. Se realizan actividades complementarias y extraescolares
destinadas a completar la formación de los alumnos.
|
6. Se ofrecen posibilidades de participación de los alumnos en
grupos de profundización y compromiso religioso.
|
7. Hay en el centro profesorado de apoyo especializado dedicado
a actividades de refuerzo con los alumnos que tienen necesidades especiales.
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8. El centro dispone de opciones acordes con las demandas reales
de los alumnos y con las necesidades de la sociedad.
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9. El centro cuenta con servicios de orientación psicopedagógica
y profesional.
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10. Los servicios generales del centro (administración,
subalternos, limpieza, etc.) funcionan con eficacia.
|
11. Otros.
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EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES
|
Carácter
de las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa en
favor de una adecuada convivencia
|
Se
seguirán los siguientes indicadores, además de lo que se indica en el
apartado “Pautas de organización y funcionamiento del Centro”:
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INDICADORES
DEL ALUMNADO
|
1.
Los alumnos tienen un buen nivel de conocimientos y de destrezas
intelectuales e instrumentales al término de cada curso, ciclo o etapa.
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2.
Los alumnos son sensibles a las manifestaciones estéticas y desarrollan
creatividad personal y colectiva.
|
3.
Los alumnos manifiestan un adecuado nivel de madurez personal (autoestima,
autonomía, equilibrio emocional...).
|
4.
Hay un buen nivel de integración de los alumnos en el Centro (participación
en el aprendizaje y en actividades culturales, sociales, religiosas...).
|
5.
Hay un buen nivel de interacción social de los alumnos en el Centro
(desarrollo de actitudes de tolerancia, aceptación de las diferencias,
ausencia de conflictos...).
|
6.
Los alumnos desarrollan progresivamente mentalidad crítica ante propuestas de
aprendizaje, medios de comunicación y acontecimientos de su entorno.
|
7.
Los alumnos desarrollan actitudes éticas de respeto, solidaridad, compromiso,
etc., frente a los demás, y de respeto y responsabilidad ante bienes comunes.
|
8.
Se percibe en los alumnos el desarrollo de una religiosidad reflexiva y
comprometida.
|
9.
Los alumnos suelen tener éxito en estudios o en trabajos posteriores.
|
10.
Los alumnos suelen hacer un uso responsable de su libertad en espacios y
actividades no regladas.
|
11. Otros.
|
INDICADORES
DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
|
||
|
||
1.
Hay un proyecto educativo específico del centro, elaborado de forma
participativa, claramente comunicado a todos los sectores implicados en la
educación, que sirve de pauta a todas las actuaciones del Centro y en el que
se mantienen los ideales fundacionales.
|
||
2.
El Equipo Directivo cuenta con una formación específica para sus cargos.
|
||
3.
Se ejerce una dirección creativa con capacidad para establecer objetivos a
corto, medio y largo plazo; dinamizar el equipo docente, y cohesionar a todos
los miembros y sectores implicados en la educación en el Centro.
|
||
4.
Se fomenta la participación de los miembros de
|
||
5.
Se administran los recursos materiales y humanos con criterios de eficacia
educativa.
|
||
6.
Se planifican las actividades educativas (hay previsión de metas a alcanzar,
adecuada distribución en el tiempo, mecanismos de evaluación de logros...).
|
||
7.
No son frecuentes ni estables las tensiones entre Equipo Directivo y
profesores, personal de administración y servicios, padres de alumnos...
|
||
8.
Los posibles conflictos se resuelven mediante diálogo.
|
||
9.
El Equipo Directivo potencia actividades de formación de los educadores
dirigidas a la consecución de los objetivos propuestos.
|
||
10.
El Equipo Directivo tiene una comunicación fluida y franca con el resto de
los educadores y con los padres de los alumnos.
|
||
11. Otros.
|
||
Regularidad
y calidad de la relación con los padres o representantes legales
|
|
INDICADORES
DE LA FAMILIA
|
1.
Los padres se suelen poner de acuerdo con los profesores para planificar
estrategias de mejora en la educación y el aprendizaje de sus hijos.
|
2.
Los padres tienen una actitud de confianza y estima hacia los profesores de
sus hijos.
|
3.
Los padres tienen una actitud positiva ante el aprendizaje de sus hijos (se
interesan por sus estudios, valoran más lo que aprenden que las
calificaciones, más el esfuerzo que el éxito, etc.).
|
4.
Suele haber en la familia un clima de exigencia y de esfuerzo ante el
estudio.
|
5.
Los alumnos cuentan en sus domicilios con un ambiente físico idóneo para el
estudio.
|
6.
Suele haber un clima de diálogo y de comunicación entre padres e hijos.
|
7.
Las estructuras familiares formales son las adecuadas para mantener el
equilibrio emocional del alumno.
|
8.
El nivel cultural y la actividad profesional de los padres favorece un clima
de interés por la educación y el aprendizaje de sus hijos.
|
9.
Hay identificación de la familia con los valores que propone el modelo
educativo del centro.
|
10.
La situación y el nivel socioeconómico de los padres no presenta obstáculos
para la educación y el aprendizaje de los escolares.
|
11.
Otros.
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EVALUACIÓN DE
LOS RECURSOS
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