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viernes, 23 de marzo de 2012

EVALUACIÓN LOGOPÉDICA


EVALUACIÓN LOGOPÉDICA


ASPECTOS PREVIOS AL LENGUAJE:

• CAPACIDAD DE ATENCIÓN: mantener la mirada, escuchar,…
• PERCEPCIÓN VISUAL: seguir con la mirada, reconocer formas, objetos, personas,…
• PERCEPCIÓN AUDITIVA: ruido/silencio/voces/…
• IMITACIÓN: sonidos, gestos, movimientos,…
• RITMO: secuencias rítmicas

VOZ, ENTONACIÓN y RITMO:

• VOZ: normal, baja, fuerte, susurrada, disfónica, nasal.
• ENTONACIÓN: normal, monótona, robótica.
• RITMO: normal, rápido, repeticiones, entrecortado.

ASPECTO ANATÓMICO – FISIOLÓGICO:

• ANATOMÍA: paladar, lengua, velo, frenillo, úvula, labios, dientes, amígdalas.
• CAPACIDAD DE RELAJACIÓN: global, segmentaria (cara, cuello)
• RESPIRACIÓN: inspiración nasal, espiración bucal, alternancia, ritmo (normal 11/15 x min.), retención del aire, respiración costal, respiración diafragmática.
• SOPLO: intensidad, duración, direccionalidad.
• HIGIENE NASAL: expulsa mucosidades.
• IMITACIÓN EXPRESIONES FACIALES: reír, llorar, comer, dormir, beber, sorpresa, miedo, tristeza, alegría, enfado.
• PRAXIAS DE LENGUA: sacar la lengua, sacar y meter la lengua deprisa, elevarla hacia la nariz, bajarla hacia la barbilla, llevarla a las comisuras (izq./dcha.), presionar las mejillas por dentro, llevarla a los alvéolos dentales (super./ infer.), hacer vibrar la lengua en el alvéolo dental superior.
• PRAXIAS DE LABIOS: abocinar, distender, fruncir, sonreír con los labios juntos/separados, esquema vocálico (a, o, u, e, i), llevarlos a la izq./dcha., hacer vibrar los labios.
• PRAXIAS DE MEJILLAS: hinchar las mejillas, hincharlas alternativamente.
• VELO DEL PALADAR: movilidad (ante bostezo, ante vocalización), hacer gárgaras.
• PRAXIAS MAXILARES: abrir, cerrar, desplazamientos hacia izq./dcha., adelante/atrás.

ASPECTO FONÉTICO – FONOLÓGICO:

• EXPLORACIÓN FONÉTICA: Cfr. Ficha ortofónica.
• IMITACIÓN DE ONOMATOPEYAS.
• DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA: sin que vea el punto de articulación del fonema preguntar si estas palabras son iguales o diferentes: casa/caza; pino/vino; café/cacé; peso/beso; pala/para; cada/cara; mesa/meta; doma/toma; dame/lame;…


ASPECTO LÉXICO – SEMÁNTICO:

• VOCABULARIO: partes del cuerpo; nombre de las personas allegadas; juguetes, alimentos, ropa, acciones, colores, conceptos básicos, formas, tamaños,…
• ÓRDENES: abre la boca, dame el lápiz, coge el papel, guarda las tijeras en tu mochila, coge la tiza y dibuja un niño en la pizarra, cuelga la chaqueta en la percha y siéntate, levanta la mano y ponte de pie,….
• NOMBRAR OBJETOS Y DESCRIBIR ACCIONES: nombra los objetos que ves (lámina, libro, ordenador,…), describe…, narra…,
• CLASIFICACIONES / CATEGORIAS: clasifica objetos o imágenes por campos semánticos, aplica categorías (a un grupo de objetos o imágenes del mismo grupo, decir a cuál pertenecen), saber decir entre dos objetos o imágenes: diferencias/semejanzas, sabe encontrar la palabra opuesta,…
• COMPRENSIÓN DE UNA NARRACIÓN: ¿qué pasa?, ¿a quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿sabes contarlo tú?,…

ASPECTO MORFOSINTÁCTICO:

• SINTAXIS: estructura de la frase: utiliza: palabra-frase, frase 2 palabras, oración simple, imperativas, interrogativas, negativas, LME (longitud media enunciado), oraciones compuestas (¿de qué tipo?),…
• MORFOLOGÍA: usa determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones, realiza las concordancias correctas: Det+N+Adj; género, número; utiliza los tiempos verbales correcta/: infinitivo, participio, gerundio, presente, pasado, futuro,…
• SECUENCIA TEMPORAL: ordena historietas con dos viñetas, tres, cuatro,…; narra la secuencia de la historia.

ASPECTO PRAGMÁTICO:

• INTENCIÓN COMUNICATIVA: ¿tiene interés por comunicarse?, ¿responde a la comunicación?, ¿toma la iniciativa?,…
• MODO DE COMUNICACIÓN: con la mirada, con gestos naturales, verbalmente, con signos, con sistemas aumentativos, alternativos,…
• USO DEL LENGUAJE: saluda, se despide, solicita sus deseos, demanda atención, sigue órdenes, contesta a preguntas abiertas/cerradas, hace preguntas, describe láminas, expresa placer/rechazo, cuenta experiencias, participa en la conversación,…



Pedro Merchán Sánchez.

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