DPTO. FORMACIÓN EVALUACIÓN e INNOVACIÓN EDUACATIVA (FEIE)
IES SAN PABLO
SEVILLA.
MEMORIA
DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2012 - 2013
A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A
PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES
1.
La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de
los aprendizajes en el aula.
1.1.
Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) en la ejecución de los horarios de
docencia del centro en el presente curso,
b) organización de grupos de alumnado,
c) y asignación de enseñanzas al
profesorado,
d) así como su conocimiento por parte
del Claustro y la Comunidad Educativa.,
Logros:
Dificultades:
Medidas
de mejora que se han aplicado en el curso 2012-2013
1.
La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de
los aprendizajes en el aula.
1.2.
Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del
personal del Centro.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) Cumplimiento del calendario laboral
y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre,
b) comunicación a las familias de su
horario de atención y apertura del centro,
c) control de horarios y permisos del
personal del centro,
d) y procedimientos de sustitución del
profesorado con la orientación de reducir en mayor medida de lo posible la
incidencia en los aprendizajes del alumnado.
Logros:
Dificultades:
Medidas
de mejora que se han aplicado en el curso 2012-1013
1.- La
utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los
aprendizajes en el aula.
1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje
en el aula.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a)
Utilización efectiva del tiempo de
aprendizaje en el aula, con entradas y salidas del centro y cambios de clase
puntuales, sin que se produzcan interrupciones ajenas a la actividad del aula,
b)
Con dedicación del tiempo de docencia a actividades de aprendizaje
efectivas y motivadoras,
c)
con planificación e integración en el currículum de forma equilibrada de
las actividades complementarias y extraescolares,
d)
con registros e iniciativas para la reducción del absentismo del
alumnado y el abandono escolar sin
titulación tanto en la escolaridad obligatoria como posobligatoria.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
2.
La concreción del currículum que hay
que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la
práctica docente.
2.1. Establecimiento de secuencias de
contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por
cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos,
tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a)
Existen secuencias y/o agrupaciones de
contenidos que establecen los logros según el contexto que debe alcanzar el
alumnado al finalizar los distintos cursos y ciclos,
b) aprobados y debatidos por los
órganos del centro,
c) conocidos por la Comunidad
Educativa,
d) con revisión regular de resultados
por los órganos de coordinación docente.
e) con adopción de medidas de mejora
si es necesario y reorganización de las actividades y programas de refuerzo y
atención a la diversidad.
Logros:
Dificultades:
Medidas de
mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:
2.-
La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y
la planificación efectiva de la práctica docente.
2.2.
Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
-
Leer, escribir, hablar y escuchar.
-
Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
-
Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad
física.
-
Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
-
Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a)
Revisión y desarrollo por parte de los
órganos de coordinación docente de estrategias metodológicas propias del área o
materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial
atención a:
b) Leer, escribir, hablar y escuchar.
c) Aprendizaje de las matemáticas
ligado a situaciones de la vida cotidiana.
d) Desarrollo del conocimiento
científico, la expresión artística y la actividad física.
e) Clima positivo de convivencia y
promoción de valores de relación interpersonal.
f) Utilización de nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
3.
La evaluación de los resultados
escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de
aprendizaje del alumnado.
3.1.
Criterios de evaluación, promoción y titulación.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) Se aplican criterios de evaluación
y promoción comunes,
b) aprobados y conocidos por la
Comunidad Educativa,
c) con una evaluación continua y
global, valorándose el progreso en las áreas, competencias básicas y grado de
madurez del alumnado.
d) Se analizan y revisan los
resultados escolares de cada evaluación y del centro por parte del equipo directivo,
los órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
3.-
La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora
adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
3.2.
Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) El centro realiza evaluación
inicial, continua y final,
b) prepara y celebra sesiones de
evaluación, valorando los resultados,
c) adopta medidas para el alumnado que
presenta dificultades de aprendizaje y necesidad específica de apoyo educativo,
d) se consideran los resultados de las
pruebas externas,
e) y se aprueban y aplican medidas de
mejora para determinados aprendizajes (comprensión lectora, expresión escrita,
resolución de problemas, presentación de trabajos y cuadernos, coordinación
metodológica entre áreas y materias afines...), que comprometen a todo el centro.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
4.
La inclusión escolar y la atención a
las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.
4.1.
Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del
alumnado.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) El Centro tiene establecida la
forma de atención a la diversidad,
b) que contempla medidas curriculares
y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado, revisables y
coordinadas
c) y con información precisa a las
familias sobre la evolución del alumno/a.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 201/2013:
4.-
La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como
respuesta educativa a todo el alumnado.
4.2.
Programación adaptada.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) El Centro planifica, pone en
práctica y revisa los programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas
b) de aprendizajes no adquiridos para
el alumnado que no promociona curso,
c) y programas de adaptación
curricular,
d) informando y estableciendo
compromisos con las familias.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
4.-
La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como
respuesta educativa a todo el alumnado.
4.3.
Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a)
La totalidad del equipo docente
colabora en la tutorización del alumnado en cada curso, de acuerdo con el Plan
de Orientación y Acción Tutorial,
b) favorece su adaptación e
integración, con un seguimiento personalizado,
c) detecta dificultades y adopta medidas
inmediatas,
d) favorece la equidad y la
socialización,
e) la transición entre etapas,
f) con comunicación y colaboración
continua con las familias y el entorno, con adopción de compromisos cuando
resulta necesario.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
5.
Una dirección y coordinación del
centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de
los logros escolares de todo el alumnado.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) El Equipo Directivo y otros cargos
dirigen y coordinan la actividad educativa del centro y la de los órganos
colegiados de gobierno y de coordinación docente
b) ejerciendo la dirección y
coordinación pedagógica que garantiza la eficacia en los procesos de aprendizaje
del alumnado,
c) adoptando medidas de mejora cuando
se considera necesario,
d) promoviendo la convivencia y un
clima escolar centrado en el logro de aprendizajes y adquisición de valores,
e) garantizando el funcionamiento
apropiado del centro,
f) e impulsando la colaboración con
las familias y el entorno.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
6.
La relación interpersonal y los
valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.
Valoraciones
o evidencias en cuanto a:
a) El Centro dispone y aplica un Plan
de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente
socioeducativo, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los
conflictos,
b) con regulación del procedimiento
sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa,
c) la colaboración de distintas
Administraciones y recursos del entorno, e implicación de las familias con
compromisos de convivencia.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
7.
Otras propuestas de mejora en relación
con los objetivos para su inclusión en el plan de centro.
Logros:
Dificultades:
Medidas de mejora que se han aplicado
en el curso 2012/2013:
Sevilla a de Febrero
de 2013
Dpto. Formación Evaluación e Innovación Educativa
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