Powered By Blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

MEMORIA AUTOEVALUACIÓN A - 13 -14


DPTO. FORMACIÓN EVALUACIÓN e  INNOVACIÓN EDUACATIVA (FEIE)
IES SAN PABLO
SEVILLA.

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2012 - 2013

A. VALORACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS INDICADORES

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) en la ejecución de los horarios de docencia del centro en el presente curso,
b) organización de grupos de alumnado,
c) y asignación de enseñanzas al profesorado,
d) así como su conocimiento por parte del Claustro y la Comunidad Educativa.,

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012-2013


1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.2. Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:


a) Cumplimiento del calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre,
b) comunicación a las familias de su horario de atención y apertura del centro,
c) control de horarios y permisos del personal del centro,
d) y procedimientos de sustitución del profesorado con la orientación de reducir en mayor medida de lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado.


Logros:


Dificultades:




Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012-1013

1.- La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
Valoraciones o evidencias en cuanto a:
a)       Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula, con entradas y salidas del centro y cambios de clase puntuales, sin que se produzcan interrupciones ajenas a la actividad del aula,
b)  Con dedicación del tiempo de docencia a actividades de aprendizaje efectivas y motivadoras,
c)   con planificación e integración en el currículum de forma equilibrada de las actividades complementarias y extraescolares,
d)   con registros e iniciativas para la reducción del absentismo del alumnado y el abandono escolar sin   titulación tanto en la escolaridad obligatoria como posobligatoria.


Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



2.       La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a)       Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos que establecen los logros según el contexto que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos y ciclos,
b) aprobados y debatidos por los órganos del centro,
c) conocidos por la Comunidad Educativa,
d) con revisión regular de resultados por los órganos de coordinación docente.
e) con adopción de medidas de mejora si es necesario y reorganización de las actividades y programas de refuerzo y atención a la diversidad.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:




2.- La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:

- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a)       Revisión y desarrollo por parte de los órganos de coordinación docente de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
b) Leer, escribir, hablar y escuchar.
c) Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
d) Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
e) Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
f) Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:




3.       La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.1. Criterios de evaluación, promoción y titulación.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) Se aplican criterios de evaluación y promoción comunes,
b) aprobados y conocidos por la Comunidad Educativa,
c) con una evaluación continua y global, valorándose el progreso en las áreas, competencias básicas y grado de madurez del alumnado.
d) Se analizan y revisan los resultados escolares de cada evaluación y del centro por parte del equipo directivo, los órganos colegiados de gobierno y órganos de coordinación docente

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



3.- La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) El centro realiza evaluación inicial, continua y final,
b) prepara y celebra sesiones de evaluación, valorando los resultados,
c) adopta medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y necesidad específica de apoyo educativo,
d) se consideran los resultados de las pruebas externas,
e) y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados aprendizajes (comprensión lectora, expresión escrita, resolución de problemas, presentación de trabajos y cuadernos, coordinación metodológica entre áreas y materias afines...), que comprometen a todo el centro.

Logros:



Dificultades:


Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



4.       La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.

4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) El Centro tiene establecida la forma de atención a la diversidad,
b) que contempla medidas curriculares y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado, revisables y coordinadas
c) y con información precisa a las familias sobre la evolución del alumno/a.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 201/2013:



4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.

4.2. Programación adaptada.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) El Centro planifica, pone en práctica y revisa los programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas
b) de aprendizajes no adquiridos para el alumnado que no promociona curso,
c) y programas de adaptación curricular,
d) informando y estableciendo compromisos con las familias.


Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



4.- La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.

4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a)       La totalidad del equipo docente colabora en la tutorización del alumnado en cada curso, de acuerdo con el Plan de Orientación y Acción Tutorial,
b) favorece su adaptación e integración, con un seguimiento personalizado,
c) detecta dificultades y adopta medidas inmediatas,
d) favorece la equidad y la socialización,
e) la transición entre etapas,
f) con comunicación y colaboración continua con las familias y el entorno, con adopción de compromisos cuando resulta necesario.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



5.       Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) El Equipo Directivo y otros cargos dirigen y coordinan la actividad educativa del centro y la de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente
b) ejerciendo la dirección y coordinación pedagógica que garantiza la eficacia en los procesos de aprendizaje del alumnado,
c) adoptando medidas de mejora cuando se considera necesario,
d) promoviendo la convivencia y un clima escolar centrado en el logro de aprendizajes y adquisición de valores,
e) garantizando el funcionamiento apropiado del centro,
f) e impulsando la colaboración con las familias y el entorno.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:




6.       La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.

Valoraciones o evidencias en cuanto a:

a) El Centro dispone y aplica un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos,
b) con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa,
c) la colaboración de distintas Administraciones y recursos del entorno, e implicación de las familias con compromisos de convivencia.

Logros:



Dificultades:



Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:



7.       Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en el plan de centro.

Logros:



Dificultades:




Medidas de mejora que se han aplicado en el curso 2012/2013:




Sevilla a         de Febrero de 2013

Dpto. Formación Evaluación e Innovación Educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario