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lunes, 26 de noviembre de 2012

METODOLOGÍA VERBOTONAL


METODOLOGÍA VERBOTONAL
(Iniciación)

INTRODUCCIÓN:

El sistema Verbotonal (sVT) fue concebido para la reeducación de los defectos de la audición.

“EL OÍDO PATOLÓGICO NO REPRESENTA UNA DESTRUCCIÓN CAÓTICA, SINO UNA MANERA DIFERENTE DE PERCICIBIR EL SONIDO”

Audiometría verbotonal (percepción a través del habla)  busca el campo óptimo de la audición.

SUPUESTOS BÁSICOS:

  • Para la comunicación interesa más lo que se percibe que lo que se oye; es decir, existe una estrecha relación entre percepción y emisión de sonidos.

  • El oído humano puede discriminar sonidos cuya frecuencia esté comprendida entre 16 y 20.000 Hz.

  • Deben aprovecharse las capacidades óptimas de la audición del niño/a. (Fr. Bajas).

  • Cada fonema tiene una octava óptima para la percepción, de lo contrario se deforma y no se percibe o se percibe defectuosamente.

  • Filtrando adecuadamente el sonido a través de diversas zonas frecuenciales, se comprueba que el sonido tiene un campo óptimo de inteligibilidad, optimal.

  • Al filtrar cualquier sonido del habla a través de una zona que no sea su optimal, se deforma, convirtiéndose en un sonido irreconocible a causa de la distorsión.

  • Las personas sordas pueden y deben rehabilitarse mediante la estimulación de los restos auditivos que posean con la frecuencia adecuada.

  • Es decir, obtendrán mejor percepción de los sonidos si ciertas zonas frecuenciales son eliminadas, ajustándolas a las frecuencias en las que se encuentre los restos auditivos.

  • La sensación de intensidad producida por un sonido no depende de la intensidad física (dB), sino de la zona optimal que lo caracteriza.

  • Todo el cuerpo funciona como receptor y transmisor; no se rehabilita sólo el oído, sino todo el cuerpo.

  • Existe una estrecha relación entre comunicación y afectividad.

OCTAVAS OPTIMALES FONEMAS CASTELLANOS:

    • /i/ = 3200-6400 Hz. (1Hz = una vibración/seg.)
    • /e/ = 2400-4800Hz.
    • /a/ = 600-1200Hz.
    • /o/ = 400-800Hz.
    • /u/ = 150-300Hz.
    • /p/ = 300-600Hz.
    • /t/ = 2400-4800Hz.
    • /k/ = 1200-2400Hz.
    • /b/ = 300-600Hz.
    • /d/ = 1200-2400Hz
    • /g/ = 800-1200Hz.
    • /f/ = 600-1200Hz.
    • /s/ = 4800-9600Hz.
    • /z/ = 200-400Hz.
    • /r/ = 150-300Hz.
    • /r/ = 200-400Hz.
    • /l/ = 400-800Hz.
    • /l/ = 1600-3200Hz.
    • /m/= 60-1200Hz.
    • /n/ = 400-800Hz.
    • /ñ/ = 1500-3000Hz.
    • /x/ = 400-800Hz.


PARÁMENTROS DE LOS SONIDOS:

  • Intensidad – tono - tensión – pausa – tiempo/duración –frecuencia- cuerpo (receptor y transmisor).
  • Intensidad: puede clasificar a los sonidos en FUERTES y DÉBILES. (0 – 140 dB, >intensidad sensación dolorosa.)
  • Tono: permite clasificar a los sonidos en GRAVES (Fr. 40 vibraciones por segundo) y AGUDOS (Fr. 10000 vibraciones por segundo)
  • Frecuencia: los sonidos para ser percibidos han de tener una Fr >16 vibraciones/seg y una Fr <20000 o:p="o:p" seg.="seg." vibraciones="vibraciones">

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE:

  • Entonación y ritmo.
  • Situación-contexto-diálogo.
  • Automatismos.
  • Gramática: estructura y primacía de unos elementos sobre otros.
  • Dimensiones del lenguaje.

APARATOS SUVAG (Sistema Universal Verbotonal de Audición Guberina)

  • Instrumentos clínicos y pedagógicos (50 HZ  - 20 KZ)
  • Forma continua y discontinua / canal directo y filtro pasa bandas.
  • Posibilidad de filtraje y ampliación selectiva del sonido.
  • Aprendizaje de la audición y articulación van unidos
  • SUVAG I y II, Minisuvag, CT-10, Simplificado,… (accesorios)


PARTES DE QUE CONSTA:

  • Ritmo corporal.
  • Ritmo musical.
  • Clase verbotonal – LENGUA ORAL.
  • Tratamiento individual.

RITMO CORPORAL:

  • En la emisión del LO interviene todo nuestro cuerpo, el RC facilita la emisión oral y la interiorización de los sonidos del habla, a través de macromovimientos que acompañan a los micromovimientos de los órganos fono-articulatorios, posibilitando una mejor corrección.

  • Objetivos de ritmo corporal:

  1. provocar la vocalización espontánea.
  2. producir los sonidos concretos de nuestra lengua.
  3. corregir la producción de sonidos.
  4. producir y corregir frases y las unidades rítmicas del habla.

DESARROLLO DE UNA CLASE DE RITMO CORPORAL

1º. Ejercicios de contraste entre fuerte/suave; tensión/relajación; rápido/lento; corto/largo; pesado/ligero,…

2º.     Ejercicios destinados a mejorar la respiración (costo-diafragmática superior,…

3º.     Ejercicios de vocalización y ritmo.

4º.     Trabajar aquellos fonemas con mayor dificultad en la frase, palabra, fonemas,… corrección emisión fonética,…

5º.     Repetición emisión completa de la frase con macromovimiento global, pedimos al niño/a que la repita, corrección de la articulación, ritmo, entonación, pausa,… sin insistir demasiado. Se anotan dificultades y se corrigen en el TI.

6º.     Discriminación auditiva sin apoyo visual. Palabras de la frase,…

7º.     Explotación-fijación-comprensión-lecto-escritura,…

RITMO MUSICAL

Pretende contribuir por medio de estimulaciones rítmicas y musicales a la correcta articulación de los sonidos del habla, teniendo en cuenta: entonación, pausa,…

PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO R.M.

  • Melodía. Sirve para estimular y corregir efectos de la voz
  • Entonación. Corregir emisión fonética e impostar la voz.
  • Tensión y tiempo. Mas/menos tensión y duración dependiendo de las cualidades de cada sonido.
  • Intensidad. Facilitar la pronunciación y la impostación de la voz.

CLASE VERBOTONAL- LENGUA ORAL.

Trata de sintetizar y estructurar todos los procedimientos verbotonales, es decir, MOVIMIENTO (rc y rm), AFECTIVIDAD, SITUACIÓN, DRAMATIZACIÓN, MÉTODO ESTRUCTUROGLOBAL.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUA ORAL

GENERALIDADES:

  • Material.
  • Contenidos: vocabulario (determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, conceptos básicos, nexos, expresiones, interjecciones.)
  • Estructuras gramaticales.
  • Ortofonía.
  • Logopedia: dimensiones del lenguaje.

FASE-1:      Presentación: CUADERNO DE IMÁGENES.

    • Percepción global de la situación por “audiovisión” del diálogo.

  • Introducción => lenguaje coloquial => apoyo visual, lse, dactilología, bimodal, palabra complementada,…
  • Didáctica de la comprensión= explicar frase a frase, palabra a palabra, apoyo visual, lse,…; apelación a aprendizajes previos, repeticiones,…
  • Repetición corrección.
  • Memorización y puesta a punto ortofónica-logopédica.
  • Dramatización.

FASE-2:      Entrenamiento ortofónico-logopédico y auditivo
(memoria auditiva).

  • Pronunciación.
  • Ritmo.

FASE-3:      Explotación de las situaciones gramaticales.

  • Explicación y funcionamiento de expresiones, nexos, usos, giros, modos, tiempos verbales, ejercicios espaciales, temporales,… VARIEDAD.
  • Ejercicios escritos (igual que los orales) CUADERNO ALUMNO. Preparación de dictados.

FASE-4:      Estructuras orales.

  • Trabajo ante las tablas de estructuras.
  • Ejercicios estructurales:
    • Repetición – ritmo.
    • Transformación
    • Sustitución.
    • Sustitución concordante.
    • Pregunta / respuesta.
    • Respuesta / pregunta.
    • Expansión concordante.
    • Expansión.
    • Pregunta / respuesta negativa.
  • Ejercicios escritos.

FASE-5:      Apropiación.

  • Juegos de lenguaje.
  • Diálogos ante: diapositivas, láminas, ordenador, fotos,…
  • Canciones y poemas

FASE-6:      Aplicación.

  • Lenguaje narrativo – descriptivo. Textos adaptados. Libro de lectura.
  • Ejercicios de descripción de cada imagen del diálogo
  • Ejercicios de narración del diálogo.

FASE-7:      Evaluación en el aula.

  • Imaginar un diálogo dadas unas viñetas secuenciadas.
  • Evaluación del vocabulario: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo se llama?, ¿dónde está?, ¿qué hace?,…
  • Elegir la frase correcta.
  • Evaluación de las nociones temporales y especiales.
  • Comprensión lectora: cuestionario.
  • Expresión oral espontánea (libre o regla)
  • Audición y discriminación auditiva (elección múltiple)
  • Exactitud lectora e inteligibilidad fonética.
  • Entonación (repetición o no)
  • Comprensión oral por labiolectura y/o audición.
  • Dominio LSE, Bimodal, Dactilología,…

TRATAMIENTO INDIVIDUAL:

  1. Saludos – automatismos – calendario.

  1. Orientación espacial => eea, audición, discriminación auditiva, visual.


    1. Clases de ejercicios:

                                         i.    ANALÍTICOS/GLOBALES:

1.    VESTIBULARES con los ojos cerrados se realizan movimientos angulares
2.    PROPIOCEPTIVOS => con todo el cuerpo.  Lateralidad.
3.    ESPACIOFÓNICOS => dibujar el sonido con la mano en el espacio.
4.    ESPACIOGNÓSTICOS => distinguir mediante el tacto objetos por forma tamaño,…

                                       ii.    SINTÉTICOS:

1.    ejercicios que incluyen la intervención de varios sentidos.

                                       iii.    ESTRUCTUROGLOBALES:

1.    ejercicios que supones acciones múltiples.

Todos estos ejercicios se realizan con los ojos cerrados, sin y con audífonos. Como fuente sonora se utiliza el pandero, las palmas y la voz. El niño/a tiene que discriminar la procedencia del sonido:

    1. derecha/izquierda
    2. delante/detrás
    3. arriba/abajo
    4.  todas las direcciones.

Niveles de ejercicios espaciales:

    1. señalar con la mano y/o pronunciar.
    2. Girar el cuerpo hacia la fuente sonora
    3. Desplazarse hacia la fuente sonora
    4. Escuchando el sonido, moverse en el espacio y evitar obstáculos
    5. Dos niños/as –tocando el pandero- se comunican

  1. Campo óptimo de la audición

    1. Percepción vibrotactil
    2. Audición: voz humana.
    3. Fonoarticulación: corrección
    4. Morfo-sintaxis
    5. Semántica: vocabulario.
    6. Pragmática: diálogo.
    7. LSE, Bimodal, Dactilología,…

La intervención se realiza mediante el aparato de rehabilitación, utilizando:

  • Suvag, vibrador, cascos+vibrador, cascos, audífonos, oído desnudo.

  1. Se comienza por las DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:

    • Vocales / onomatopeyas
    • Palabras aisladas
    • Frases (simples o complejas)

  1. PROGRESIÓN LINGÜÍSTICA Y FONÉTICA:

    • Ampliación de conocimientos
    • Ampliación de vocabulario
    • Dictados.
    • Estructuración de la frase
    • Corrección:
      • Voz
      • Elementos prosódicos
      • Sonidos concretos del habla.

    • La sesión termina con ejercicios de discriminación auditiva:
      • Aparato de rehabilitación
      • Audífonos: ampliando la distancia / modificando la pronunciación–intensidad, duración-tiempo-entonación: OD; OI; OD+OI
      • Sin aparatos.

  1. Despedida – automatismos.


ANEXO I

NIÑOS/AS PEQUEÑOS: EI y 1º+2º CICLO EP.

  • HABLA – MOVIMIENTO
  • HABLA – AUDICIÓN
  • AUSENCIA - PRESENCIA DE SONIDO

ANEXO II





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