METODOLOGÍA VERBOTONAL
(Iniciación)
INTRODUCCIÓN:
El
sistema Verbotonal (sVT) fue concebido para la reeducación de los defectos de
la audición.
“EL
OÍDO PATOLÓGICO NO REPRESENTA UNA DESTRUCCIÓN CAÓTICA, SINO UNA MANERA
DIFERENTE DE PERCICIBIR EL SONIDO”
Audiometría
verbotonal (percepción a través del habla)
busca el campo óptimo de la audición.
SUPUESTOS BÁSICOS:
- Para
la comunicación interesa más lo que se percibe que lo que se oye; es
decir, existe una estrecha relación entre percepción y emisión de
sonidos.
- El
oído humano puede discriminar sonidos cuya frecuencia esté comprendida
entre 16 y 20.000 Hz.
- Deben
aprovecharse las capacidades óptimas de la audición del niño/a. (Fr.
Bajas).
- Cada
fonema tiene una octava óptima para la percepción, de lo contrario se
deforma y no se percibe o se percibe defectuosamente.
- Filtrando
adecuadamente el sonido a través de diversas zonas frecuenciales,
se comprueba que el sonido tiene un campo óptimo de inteligibilidad,
optimal.
- Al
filtrar cualquier sonido del habla a través de una zona que no sea su
optimal, se deforma, convirtiéndose en un sonido irreconocible a causa de
la distorsión.
- Las
personas sordas pueden y deben rehabilitarse mediante la estimulación de
los restos auditivos que posean con la frecuencia adecuada.
- Es
decir, obtendrán mejor percepción de los sonidos si ciertas zonas frecuenciales
son eliminadas, ajustándolas a las frecuencias en las que se encuentre los
restos auditivos.
- La
sensación de intensidad producida por un sonido no depende de la intensidad
física (dB), sino de la zona optimal que lo caracteriza.
- Todo
el cuerpo funciona como receptor y transmisor; no se rehabilita sólo el
oído, sino todo el cuerpo.
- Existe
una estrecha relación entre comunicación y afectividad.
OCTAVAS OPTIMALES FONEMAS
CASTELLANOS:
- /i/
= 3200-6400 Hz. (1Hz = una vibración/seg.)
- /e/
= 2400-4800Hz.
- /a/
= 600-1200Hz.
- /o/
= 400-800Hz.
- /u/
= 150-300Hz.
- /p/
= 300-600Hz.
- /t/
= 2400-4800Hz.
- /k/
= 1200-2400Hz.
- /b/
= 300-600Hz.
- /d/
= 1200-2400Hz
- /g/
= 800-1200Hz.
- /f/
= 600-1200Hz.
- /s/
= 4800-9600Hz.
- /z/
= 200-400Hz.
- /r/
= 150-300Hz.
- /r/
= 200-400Hz.
- /l/
= 400-800Hz.
- /l/
= 1600-3200Hz.
- /m/=
60-1200Hz.
- /n/
= 400-800Hz.
- /ñ/
= 1500-3000Hz.
- /x/
= 400-800Hz.
PARÁMENTROS DE LOS
SONIDOS:
- Intensidad
– tono - tensión – pausa – tiempo/duración –frecuencia- cuerpo (receptor y
transmisor).
- Intensidad:
puede clasificar a los sonidos en FUERTES y DÉBILES. (0 – 140 dB,
>intensidad sensación dolorosa.)
- Tono:
permite clasificar a los sonidos en GRAVES (Fr. 40 vibraciones por
segundo) y AGUDOS (Fr. 10000 vibraciones por segundo)
- Frecuencia: los sonidos para ser percibidos han de tener una Fr >16 vibraciones/seg y una Fr <20000 o:p="o:p" seg.="seg." vibraciones="vibraciones">20000>
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE:
- Entonación
y ritmo.
- Situación-contexto-diálogo.
- Automatismos.
- Gramática:
estructura y primacía de unos elementos sobre otros.
- Dimensiones
del lenguaje.
APARATOS SUVAG (Sistema Universal Verbotonal de
Audición Guberina)
- Instrumentos
clínicos y pedagógicos (50 HZ - 20
KZ)
- Forma
continua y discontinua / canal directo y filtro pasa bandas.
- Posibilidad
de filtraje y ampliación selectiva del sonido.
- Aprendizaje
de la audición y articulación van unidos
- SUVAG
I y II, Minisuvag, CT-10, Simplificado,… (accesorios)
PARTES DE QUE CONSTA:
- Ritmo
corporal.
- Ritmo
musical.
- Clase
verbotonal – LENGUA ORAL.
- Tratamiento
individual.
RITMO CORPORAL:
- En
la emisión del LO interviene todo nuestro cuerpo, el RC facilita la
emisión oral y la interiorización de los sonidos del habla, a través de
macromovimientos que acompañan a los micromovimientos de los órganos
fono-articulatorios, posibilitando una mejor corrección.
- Objetivos
de ritmo corporal:
- provocar
la vocalización espontánea.
- producir
los sonidos concretos de nuestra lengua.
- corregir
la producción de sonidos.
- producir
y corregir frases y las unidades rítmicas del habla.
DESARROLLO DE UNA CLASE
DE RITMO CORPORAL
1º.
Ejercicios de contraste entre fuerte/suave; tensión/relajación; rápido/lento;
corto/largo; pesado/ligero,…
2º.
Ejercicios destinados a mejorar la
respiración (costo-diafragmática superior,…
3º. Ejercicios de vocalización y ritmo.
4º. Trabajar aquellos fonemas con mayor
dificultad en la frase, palabra, fonemas,… corrección emisión fonética,…
5º. Repetición emisión completa de la frase con
macromovimiento global, pedimos al niño/a que la repita, corrección de la
articulación, ritmo, entonación, pausa,… sin insistir demasiado. Se anotan
dificultades y se corrigen en el TI.
6º. Discriminación auditiva sin apoyo visual.
Palabras de la frase,…
7º.
Explotación-fijación-comprensión-lecto-escritura,…
RITMO MUSICAL
Pretende
contribuir por medio de estimulaciones rítmicas y musicales a la correcta
articulación de los sonidos del habla, teniendo en cuenta: entonación, pausa,…
PROCEDIMIENTO
PEDAGÓGICO R.M.
- Melodía.
Sirve para estimular y corregir efectos de la voz
- Entonación.
Corregir emisión fonética e impostar la voz.
- Tensión
y tiempo. Mas/menos tensión y duración dependiendo de las cualidades de
cada sonido.
- Intensidad.
Facilitar la pronunciación y la impostación de la voz.
CLASE VERBOTONAL-
LENGUA ORAL.
Trata
de sintetizar y estructurar todos los procedimientos verbotonales, es decir,
MOVIMIENTO (rc y rm), AFECTIVIDAD, SITUACIÓN, DRAMATIZACIÓN, MÉTODO
ESTRUCTUROGLOBAL.
ASPECTOS A TENER EN
CUENTA EN EL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE LENGUA ORAL
GENERALIDADES:
- Material.
- Contenidos:
vocabulario (determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios,
conceptos básicos, nexos, expresiones, interjecciones.)
- Estructuras
gramaticales.
- Ortofonía.
- Logopedia:
dimensiones del lenguaje.
FASE-1: Presentación:
CUADERNO DE IMÁGENES.
- Percepción
global de la situación por “audiovisión” del diálogo.
- Introducción
=> lenguaje coloquial => apoyo visual, lse, dactilología, bimodal,
palabra complementada,…
- Didáctica
de la comprensión= explicar frase a frase, palabra a palabra, apoyo
visual, lse,…; apelación a aprendizajes previos, repeticiones,…
- Repetición
corrección.
- Memorización
y puesta a punto ortofónica-logopédica.
- Dramatización.
FASE-2: Entrenamiento
ortofónico-logopédico y auditivo
(memoria
auditiva).
- Pronunciación.
- Ritmo.
FASE-3: Explotación
de las situaciones gramaticales.
- Explicación
y funcionamiento de expresiones, nexos, usos, giros, modos, tiempos
verbales, ejercicios espaciales, temporales,… VARIEDAD.
- Ejercicios
escritos (igual que los orales) CUADERNO ALUMNO. Preparación de dictados.
FASE-4: Estructuras
orales.
- Trabajo
ante las tablas de estructuras.
- Ejercicios
estructurales:
- Repetición
– ritmo.
- Transformación
- Sustitución.
- Sustitución
concordante.
- Pregunta
/ respuesta.
- Respuesta
/ pregunta.
- Expansión
concordante.
- Expansión.
- Pregunta
/ respuesta negativa.
- Ejercicios
escritos.
FASE-5: Apropiación.
- Juegos
de lenguaje.
- Diálogos
ante: diapositivas, láminas, ordenador, fotos,…
- Canciones
y poemas
FASE-6: Aplicación.
- Lenguaje
narrativo – descriptivo. Textos adaptados. Libro de lectura.
- Ejercicios
de descripción de cada imagen del diálogo
- Ejercicios
de narración del diálogo.
FASE-7: Evaluación
en el aula.
- Imaginar
un diálogo dadas unas viñetas secuenciadas.
- Evaluación
del vocabulario: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo se llama?, ¿dónde está?, ¿qué
hace?,…
- Elegir
la frase correcta.
- Evaluación
de las nociones temporales y especiales.
- Comprensión
lectora: cuestionario.
- Expresión
oral espontánea (libre o regla)
- Audición
y discriminación auditiva (elección múltiple)
- Exactitud
lectora e inteligibilidad fonética.
- Entonación
(repetición o no)
- Comprensión
oral por labiolectura y/o audición.
- Dominio
LSE, Bimodal, Dactilología,…
TRATAMIENTO
INDIVIDUAL:
- Saludos
– automatismos – calendario.
- Orientación
espacial =>
eea, audición, discriminación auditiva, visual.
- Clases
de ejercicios:
i. ANALÍTICOS/GLOBALES:
1.
VESTIBULARES
con los ojos cerrados se realizan movimientos angulares
2.
PROPIOCEPTIVOS
=> con todo el cuerpo. Lateralidad.
3.
ESPACIOFÓNICOS
=> dibujar el sonido con la mano en el espacio.
4.
ESPACIOGNÓSTICOS
=> distinguir mediante el tacto objetos por forma tamaño,…
ii. SINTÉTICOS:
1.
ejercicios
que incluyen la intervención de varios sentidos.
iii. ESTRUCTUROGLOBALES:
1.
ejercicios
que supones acciones múltiples.
Todos estos ejercicios se realizan
con los ojos cerrados, sin y con audífonos. Como fuente sonora se utiliza el
pandero, las palmas y la voz. El niño/a tiene que discriminar la procedencia
del sonido:
- derecha/izquierda
- delante/detrás
- arriba/abajo
- todas las direcciones.
Niveles de ejercicios espaciales:
- señalar
con la mano y/o pronunciar.
- Girar
el cuerpo hacia la fuente sonora
- Desplazarse
hacia la fuente sonora
- Escuchando
el sonido, moverse en el espacio y evitar obstáculos
- Dos
niños/as –tocando el pandero- se comunican
- Campo
óptimo de la audición
- Percepción
vibrotactil
- Audición:
voz humana.
- Fonoarticulación:
corrección
- Morfo-sintaxis
- Semántica:
vocabulario.
- Pragmática:
diálogo.
- LSE,
Bimodal, Dactilología,…
La
intervención se realiza mediante el aparato de rehabilitación, utilizando:
- Suvag,
vibrador, cascos+vibrador, cascos, audífonos, oído desnudo.
- Se comienza por las DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA:
- Vocales
/ onomatopeyas
- Palabras
aisladas
- Frases
(simples o complejas)
- PROGRESIÓN LINGÜÍSTICA Y
FONÉTICA:
- Ampliación
de conocimientos
- Ampliación
de vocabulario
- Dictados.
- Estructuración
de la frase
- Corrección:
- Voz
- Elementos
prosódicos
- Sonidos
concretos del habla.
- La
sesión termina con ejercicios de discriminación auditiva:
- Aparato
de rehabilitación
- Audífonos:
ampliando la distancia / modificando la pronunciación–intensidad,
duración-tiempo-entonación: OD; OI; OD+OI
- Sin
aparatos.
- Despedida – automatismos.
ANEXO I
NIÑOS/AS
PEQUEÑOS: EI y 1º+2º CICLO EP.
- HABLA
– MOVIMIENTO
- HABLA
– AUDICIÓN
- AUSENCIA
- PRESENCIA DE SONIDO
ANEXO II
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