PRUEBAS DETECCIÓN DISLEXIA
Dictado -1
El viñador está
acabando la poda de la viña para que se dé la uva en abundancia. Ayer por la
tarde trabajó hasta muy tarde. Esta mañana, la primera luz del día lo ha
encontrado ya en su trabajo. Aplicado viñador, tu labor merece ser
recompensada.
Dictado -2
Brazo, grasa,
alfalfa, pradera, prado, trapo, empezar, clavo, grabar, pandereta, frutal,
grande, cubrir, tendré, fuego, último, palma, alto, bebida, envidia, plumero.
Dictado -3
Fue un invierno
largo, brumoso y crudo. Los animales de la selva se refugian en madrigueras
fabricadas para resguardarse del frío.
Los árboles
perdieron sus hojas y el bosque quedó triste. Volvió la primavera y el sol lo
alegró todo y florecieron de nuevo las plantas.
Dictado -4
Brasil, grasa,
grande, pobre, trenza, clase, clara, fritos, grueso, pondré, juego, monte,
puente, calma, planta, platero, cobre, boca
Escritura – Reactiva.
a) Escribe una
frase, la que tú quieras.
b) Escribe tres
buenas noticias y tres malas noticias.
Pedro Merchán Sánchez
ANÁLISIS DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA
LECTO-ESCRITURA DEL ALUMNADO DISLEXICO.
OMISIONES: de letras, sílabas y
palabras. Es el trastorno más frecuente del alumnado disléxico. Consiste en la
supresión de letras, sílabas o palabras al escribir o leer.
Ejemplo: sodado
x soldado: vetana x ventana; comparo x compañero; …
CONFUSIONES: de letras y sílabas
parecidas por su sonido. Confusiones auditivas entre “f” y “v”; “t” y “d”; “c”
y “g”; “l” y “n”; “p” y “b”; …
Ejemplos: “tío”
x dio; “enefante” x elefante; “grudo” x crudo; …
CONFUSIÓN DE LETRAS DE FORMA SEMEJANTE
La “b” x la t è “bropecé” x tropecé; …
ROTACIONES: confusión de letras de
igual orientación simétrica: “b” x “d”; “p” x “q”; “b” x “p”.
Ejemplos: “boda”
x poda; “qarpe” x parque; …
INVERSIONES: modificación de la
secuencia correcta de la letras o palabras.
Ejemplos: “le”
x el; “los” x sol; “perderá” x pradera; …
ADICIONES:
síntoma por el cual el alumnado agrega letras y/o sílabas, cuando lee o
escribe.
Ejemplo: “salire”
x salir; “tratra” x trata; …
DISOCIACIONES: cuando junta o separa
letras, sílabas o palabras indebidamente.
Ejemplos: “lasflores”
x las flores; “son la ocho” x son las ocho; …
SUSTITUCIONES DE PALABRAS: el alumnado
utiliza unas palabras por otras (machacar x masticar). A veces las palabras no
se parecen gráficamente en nada (“coger” x quitar). Otras veces sustituye
palabras que son opuestas en su significado (“blanco” x negro).
Pedro Merchán
Sánchez
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