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lunes, 26 de noviembre de 2012




PRUEBAS DETECCIÓN DISLEXIA
Dictado -1
El viñador está acabando la poda de la viña para que se dé la uva en abundancia. Ayer por la tarde trabajó hasta muy tarde. Esta mañana, la primera luz del día lo ha encontrado ya en su trabajo. Aplicado viñador, tu labor merece ser recompensada.
Dictado -2
Brazo, grasa, alfalfa, pradera, prado, trapo, empezar, clavo, grabar, pandereta, frutal, grande, cubrir, tendré, fuego, último, palma, alto, bebida, envidia, plumero.
Dictado -3
Fue un invierno largo, brumoso y crudo. Los animales de la selva se refugian en madrigueras fabricadas para resguardarse del frío.
Los árboles perdieron sus hojas y el bosque quedó triste. Volvió la primavera y el sol lo alegró todo y florecieron de nuevo las plantas.
Dictado -4
Brasil, grasa, grande, pobre, trenza, clase, clara, fritos, grueso, pondré, juego, monte, puente, calma, planta, platero, cobre, boca
Escritura – Reactiva.
a)      Escribe una frase, la que tú quieras.
b)      Escribe tres buenas noticias y tres malas noticias.


Pedro Merchán Sánchez






ANÁLISIS DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA LECTO-ESCRITURA DEL ALUMNADO DISLEXICO.

OMISIONES: de letras, sílabas y palabras. Es el trastorno más frecuente del alumnado disléxico. Consiste en la supresión de letras, sílabas o palabras al escribir o leer.
Ejemplo: sodado x soldado: vetana x ventana; comparo x compañero; …
CONFUSIONES: de letras y sílabas parecidas por su sonido. Confusiones auditivas entre “f” y “v”; “t” y “d”; “c” y “g”; “l” y “n”; “p” y “b”; …
Ejemplos: “tío” x dio; “enefante” x elefante; “grudo” x crudo; …
CONFUSIÓN DE LETRAS DE FORMA SEMEJANTE
La “b” x la t è “bropecé” x tropecé; …
ROTACIONES: confusión de letras de igual orientación simétrica: “b” x “d”; “p” x “q”; “b” x “p”.
Ejemplos: “boda” x poda; “qarpe” x parque; …
INVERSIONES: modificación de la secuencia correcta de la letras o palabras.
Ejemplos: “le” x el; “los” x sol; “perderá” x pradera; …
ADICIONES: síntoma por el cual el alumnado agrega letras y/o sílabas, cuando lee o escribe.
Ejemplo: “salire” x salir; “tratra” x trata; …
DISOCIACIONES: cuando junta o separa letras, sílabas o palabras indebidamente.
Ejemplos: “lasflores” x las flores; “son la ocho” x son las ocho; …
SUSTITUCIONES DE PALABRAS: el alumnado utiliza unas palabras por otras (machacar x masticar). A veces las palabras no se parecen gráficamente en nada (“coger” x quitar). Otras veces sustituye palabras que son opuestas en su significado (“blanco” x negro).

Pedro Merchán Sánchez

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