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lunes, 26 de noviembre de 2012

EL PLON


P L O N

PRUEBA LENGUAJE ORAL DE NAVARRA

            La Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON) es considerada una prueba de “screening” o rastrilleo cuyos objetivos son:

®     Detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje y que precisan ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria.

®     Evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico futuro en esos aspectos.

Esta prueba atiende las 3 dimensiones del lenguaje: forma (fonología / morfología y sintaxis), contenido (léxico) y uso (pragmática).

Se aplica a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, existiendo un cuadernillo de pruebas diferenciado para cada una de las edades. Por ello, explicaré qué aspectos se evalúan en cada edad.

4 AÑOS

FORMA

  • FONOLOGÍA

Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su edad, en imitación diferida.

  • MORFOLOGÍA – SINTAXIS

    1. Repetición de frases.

                  Objetivo: El niño tiene una estructura morfosintáctica de 7 u 8 elementos.

    1. Expresión verbal espontánea.

                   Objetivo: Forma de expresarse el niño a partir de un estímulo visual.

CONTENIDO

  • LÉXICO

         Objetivo a evaluar: El niño conoce palabras del vocabulario usual y es capaz de nombrar otras (a nivel comprensivo y expresivo, respectivamente).

  • IDENTIFICACIÓN DE COLORES

Objetivo a evaluar: El niño identifica los 4 colores fundamentales.

  • RELACIONES ESPACIALES

         Objetivo a evaluar: El niño conoce los conceptos espaciales encima, debajo, delante, al lado, detrás.

  • OPUESTOS

         Objetivo a evaluar: El niño expresa palabras de significado opuesto a otras dadas.

  • NECESIDADES BÁSICAS. CONOCIMIENTO SOCIAL.

         Objetivo a evaluar: El niño expresa verbalmente la solución de 4 problemas personales sencillos.

USO

  • EXPRESIÓN ESPONTÁNEA ANTE UNA LÁMINA

Objetivo a evaluar: Análisis del nivel funcional del lenguaje utilizado por el niño en situaciones muy habituales. El niño hace un relato.

  • EXPRESIÓN ESPONTÁNEA DURANTE UNA ACTIVIDAD MANIPULATIVA: ROMPECABEZAS.

Objetivo a evaluar: Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o autorregula su acción verbalmente.

5 AÑOS

FORMA

  • FONOLOGÍA

Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su edad, en imitación diferida.

  • MORFOLOGÍA – SINTAXIS

    1. Repetición de frases.

                   Objetivo a evaluar: El niño tiene una estructura morfosintáctica de 7 u 8 elementos.

    1. Expresión verbal espontánea.

                   Objetivo a evaluar: Forma de expresarse el niño a partir de un estímulo visual.

CONTENIDO

  • CATEGORÍAS

         Objetivo a evaluar: El niño reconoce elementos como pertenecientes a una categoría dada. Se trata de ver si el alumno es capaz de agrupar los dibujos que se le presentan bajo una determinada categoría: alimentos, ropas y juguetes, y si los agrupa correctamente.

  • ACCIONES

Objetivo a evaluar: El niño nombra acciones sencillas.

  • PARTES DEL CUERPO

         Objetivo a evaluar: El niño identifica partes de su cuerpo menos usuales.

  • ÓRDENES SENCILLAS

         Objetivo a evaluar: El niño comprende y realiza órdenes sencillas.



  • DEFINICIÓN POR EL USO.

    1. Nivel comprensivo.

                  Objetivo a evaluar: El niño reconoce objetos y animales por su función.

    1. Nivel expresivo.

Objetivo a evaluar: El niño expresa la función de algunas partes del cuerpo.

USO

  • EXPRESIÓN ESPONTÁNEA ANTE UNA LÁMINA

Objetivo a evaluar: Análisis del nivel funcional del lenguaje utilizado por el niño en situaciones muy habituales. El niño hace un relato.

  • EXPRESIÓN ESPONTÁNEA DURANTE UNA ACTIVIDAD MANIPULATIVA: ROMPECABEZAS.

Objetivo a evaluar: Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o autorregula su acción verbalmente.


5 AÑOS

FORMA

  • FONOLOGÍA

Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su edad, en imitación diferida.

  • MORFOLOGÍA – SINTAXIS

    1. Ítem 1.

                   Objetivo a evaluar: El niño usa oralmente el pronombre posesivo “la suya”.

    1. Ítem 2.

                   Objetivo a evaluar: El niño usa oralmente el pronombre personal “contigo”.

CONTENIDO

  • TERCIO EXCLUSO

Objetivo a evaluar: Se valora la formación de categorías a través del reconocimiento de un objeto que no pertenece al conjunto en el que se ha incluido.

  • CONTRARIOS

         Objetivo a evaluar: El niño produce correctamente los términos contrarios a unas palabras dadas.

  • CATEGORÍAS

         Objetivo a evaluar: Dentro de las categorías que el niño está adquiriendo a esta edad, se explora la capacidad que tiene de, dadas 3 de ellas (herramientas, vehículos y muebles), nombrar 2 elementos pertenecientes a cada categoría respectiva.

  • DEFINICIÓN DE PALABRAS

         Objetivo a evaluar: El niño define palabras (sustantivos, verbos y adjetivos).

USO

  • ABSURDOS DE CONTENIDO

Objetivo a evaluar: El niño reconoce en 2 frases un error básico de forma.

  • ABSURDOS DE FORMA.

Objetivo a evaluar: Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o autorregula su acción verbalmente.

  • COMPRENSIÓN DE UNA METÁFORA

Objetivo a evaluar: El niño comprende e interpreta correctamente el significado de una metáfora sencilla.

  • ORDENAR Y RELATAR

         Objetivo a evaluar: El niño ordena una historieta de 3 secuencias y la narra correctamente superando la mera yuxtaposición de explicaciones.

  • COMPRENSIÓN Y ADAPTACIÓN

         Objetivo a evaluar: El niño resuelve verbalmente 3 situaciones que pueden darse en su vida cotidiana.

  • PLANIFICACIÓN

Objetivo a evaluar: El niño define planifica verbalmente un juego conocido.

Pedro Merchán Sánchez.

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