P L O N
PRUEBA LENGUAJE ORAL DE NAVARRA
® Detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje y que precisan
ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria.
® Evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje para
posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar
el trabajo pedagógico futuro en esos aspectos.
Esta prueba atiende las 3 dimensiones del lenguaje: forma (fonología
/ morfología y sintaxis), contenido (léxico) y uso (pragmática).
Se aplica a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años,
existiendo un cuadernillo de pruebas diferenciado para cada una de las edades.
Por ello, explicaré qué aspectos se evalúan en cada edad.
4 AÑOS
FORMA
- FONOLOGÍA
Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su
edad, en imitación diferida.
- MORFOLOGÍA – SINTAXIS
- Repetición de frases.
Objetivo: El niño tiene una estructura
morfosintáctica de 7 u 8 elementos.
- Expresión verbal espontánea.
Objetivo:
Forma de expresarse el niño a partir de un estímulo visual.
CONTENIDO
- LÉXICO
Objetivo a
evaluar: El niño conoce palabras del vocabulario usual y es capaz de nombrar
otras (a nivel comprensivo y expresivo, respectivamente).
- IDENTIFICACIÓN DE COLORES
Objetivo a evaluar: El
niño identifica los 4 colores fundamentales.
- RELACIONES ESPACIALES
Objetivo a
evaluar: El niño conoce los conceptos espaciales encima, debajo, delante, al
lado, detrás.
- OPUESTOS
Objetivo a
evaluar: El niño expresa palabras de significado opuesto a otras dadas.
- NECESIDADES BÁSICAS. CONOCIMIENTO SOCIAL.
Objetivo a
evaluar: El niño expresa verbalmente la solución de 4 problemas personales
sencillos.
USO
- EXPRESIÓN ESPONTÁNEA ANTE UNA LÁMINA
Objetivo a evaluar:
Análisis del nivel funcional del lenguaje utilizado por el niño en situaciones
muy habituales. El niño hace un relato.
- EXPRESIÓN ESPONTÁNEA DURANTE UNA ACTIVIDAD MANIPULATIVA: ROMPECABEZAS.
Objetivo a evaluar:
Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación
habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o
autorregula su acción verbalmente.
5 AÑOS
FORMA
- FONOLOGÍA
Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su
edad, en imitación diferida.
- MORFOLOGÍA – SINTAXIS
- Repetición de frases.
Objetivo
a evaluar: El niño tiene una estructura morfosintáctica de 7 u 8 elementos.
- Expresión verbal espontánea.
Objetivo
a evaluar: Forma de expresarse el niño a partir de un estímulo visual.
CONTENIDO
- CATEGORÍAS
Objetivo a
evaluar: El niño reconoce elementos como pertenecientes a una categoría dada. Se
trata de ver si el alumno es capaz de agrupar los dibujos que se le presentan
bajo una determinada categoría: alimentos, ropas y juguetes, y si los agrupa
correctamente.
- ACCIONES
Objetivo a evaluar: El
niño nombra acciones sencillas.
- PARTES DEL CUERPO
Objetivo a
evaluar: El niño identifica partes de su cuerpo menos usuales.
- ÓRDENES SENCILLAS
Objetivo a
evaluar: El niño comprende y realiza órdenes sencillas.
- DEFINICIÓN POR EL USO.
- Nivel comprensivo.
Objetivo a evaluar: El niño reconoce
objetos y animales por su función.
- Nivel expresivo.
Objetivo a evaluar: El niño expresa la función de algunas partes del cuerpo.
USO
- EXPRESIÓN ESPONTÁNEA ANTE UNA LÁMINA
Objetivo a evaluar:
Análisis del nivel funcional del lenguaje utilizado por el niño en situaciones
muy habituales. El niño hace un relato.
- EXPRESIÓN ESPONTÁNEA DURANTE UNA ACTIVIDAD MANIPULATIVA: ROMPECABEZAS.
Objetivo a evaluar:
Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación
habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o
autorregula su acción verbalmente.
5 AÑOS
FORMA
- FONOLOGÍA
Objetivo a evaluar: El niño pronuncia los fonemas correspondientes a su
edad, en imitación diferida.
- MORFOLOGÍA – SINTAXIS
- Ítem 1.
Objetivo
a evaluar: El niño usa oralmente el pronombre posesivo “la suya”.
- Ítem 2.
Objetivo
a evaluar: El niño usa oralmente el pronombre personal “contigo”.
CONTENIDO
- TERCIO EXCLUSO
Objetivo a evaluar: Se
valora la formación de categorías a través del reconocimiento de un objeto que
no pertenece al conjunto en el que se ha incluido.
- CONTRARIOS
Objetivo a
evaluar: El niño produce correctamente los términos contrarios a unas palabras
dadas.
- CATEGORÍAS
Objetivo a
evaluar: Dentro de las categorías que el niño está adquiriendo a esta edad, se
explora la capacidad que tiene de, dadas 3 de ellas (herramientas, vehículos y
muebles), nombrar 2 elementos pertenecientes a cada categoría respectiva.
- DEFINICIÓN DE PALABRAS
Objetivo a
evaluar: El niño define palabras (sustantivos, verbos y adjetivos).
USO
- ABSURDOS DE CONTENIDO
Objetivo a evaluar: El
niño reconoce en 2 frases un error básico de forma.
- ABSURDOS DE FORMA.
Objetivo a evaluar:
Estudio de conductas verbales comunicativas del niño ante una situación
habitual de actividad manipulativa. El niño solicita información, pide ayuda o
autorregula su acción verbalmente.
- COMPRENSIÓN DE UNA METÁFORA
Objetivo a evaluar: El
niño comprende e interpreta correctamente el significado de una metáfora
sencilla.
- ORDENAR Y RELATAR
Objetivo a
evaluar: El niño ordena una historieta de 3 secuencias y la narra correctamente
superando la mera yuxtaposición de explicaciones.
- COMPRENSIÓN Y ADAPTACIÓN
Objetivo a
evaluar: El niño resuelve verbalmente 3 situaciones que pueden darse en su vida
cotidiana.
- PLANIFICACIÓN
Objetivo a evaluar: El
niño define planifica verbalmente un juego conocido.
Pedro Merchán Sánchez.
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