Dpto. FORMACIÓN, EVALUACIÓN e
INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEIE)
IES SAN PABLO.
Sevilla.
CURSO
ESCOLAR. 2012 – 2013.
Plan de Formación del Profesorado
0.- Introducción
El Plan de Formación del Profesorado “es el elemento del Plan de
Centro -Proyecto Educativo- en el que el
propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su
formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas
en el contexto del propio centro y para la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares”. El
Plan de Formación del Profesorado del Centro debe permitir solucionar los
problemas cotidianos a través de modelos
orientación practico-crítica que entienden la formación como la búsqueda
compartida de dar respuesta a las necesidades que emanan de la práctica
cotidiana en las aulas.
Nuestro Plan de Formación del Profesorado quiere ser un proceso de
reflexión sobre nuestra propia práctica, para realizar los cambios pertinentes.
La formación del profesorado, como elemento imprescindible para garantizar la
calidad del sistema educativo requiere un plan adecuado de actuaciones que
implique a la mayor parte de los profesores de nuestro centro. Por ello, es
necesaria la colaboración de todos los profesores para realizar un Plan de
Formación del Profesorado que responda realmente a nuestras necesidades de
formación.
El Plan de Formación del Profesorado del centro debe trabajar con
lo cotidiano, debe recoger los contenidos de formación que se ajusten
perfectamente a las preocupaciones y necesidades de nuestro centro y que giren,
por tanto, en torno a los problemas cotidianos que nos encontramos en nuestra
práctica docente. Así, por ejemplo, hemos podido recoger durante nuestra
experiencia necesidades tales como convivencia escolar, atención a la
diversidad, trabajo cooperativo, tratamiento de los ejes transversales, la
integración de la Tics en las prácticas educativas, diseño de la planificación
de aula, desarrollo de las competencias, la evaluación orientada a la mejora,
el proyecto bilingüe, etc.
La formación recogida en el plan debe facilitar en el profesorado
la reflexión compartida encaminada a su desarrollo profesional y la búsqueda de
alternativas válidas para su contexto de trabajo que solventen los problemas
con los que tiene que lidiar en el día a día de su centro. La mejora y la
innovación de la enseñanza se asientan en el análisis, crítica y valoración
colaborativa de la práctica cotidiana del aula.
1.- Objetivos del
Plan de Formación del Profesorado
Los objetivos deben responder a las líneas prioritarias de la
Consejería de Educación y a las necesidades sentidas y expresadas por el
profesorado del centro. En relación a
las líneas prioritarias de la Consejería, se ven articuladas o responden a los
siguientes objetivos que se establecen en el II Plan Andaluz de Mejorar las
prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del
alumnado.
•
Apoyar y dinamizar equipos de
profesores/as que, en torno a dificultades y problemas concretos, quieran
mejorar sus prácticas educativas.
•
Promover la creación y desarrollo de grupos de
trabajo, favoreciendo la relación e intercambio entre sí, de forma que se
facilite la consolidación de redes de comunicación profesionales amplias.
•
Establecer estrategias que faciliten e
impulsen el trabajo colaborativo entre el profesorado en: tutorías,
departamentos, equipos educativos, entre otros.
•
Promover dinámicas innovadoras entre
el profesorado para abordar problemas derivados de sus prácticas educativas,
con objeto de confrontarlas y aprender de las experiencias compartidas, para
avanzar y construir un nuevo saber hacer profesional.
•
Proponer actuaciones, dirigidas a la
mejora de las prácticas, que atiendan
nuevas necesidades detectadas. Las actividades formativas deben tener un carácter de aplicación directa al alumnado
con la posibilidad de contrastar resultados con otros grupos de profesores.
•
Dinamizar procesos encaminados a la
mejora de las prácticas de aula a través de la relación con equipos directivos,
ETCP, tutores y equipos docentes.
•
Apoyar las iniciativas de formación,
facilitando los recursos necesarios y prestando la colaboración oportuna.
•
Establecer espacios de encuentro del
profesorado para facilitar el intercambio de experiencias y la difusión del
conocimiento.
•
Crear bancos de recursos de buenas
prácticas, vía web y vía impresa que puedan generalizar actuaciones positivas
en las aulas.
•
Promover la conciencia profesional
docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus
diferentes niveles de experiencia.
Teniendo en cuenta los
distintos niveles de formación que nos encontramos en un nuestro centro,
planteamos como objetivos:
•
Definir itinerarios y estrategias
formativas en función de los diferentes niveles de desarrollo profesional.
•
Atender las necesidades formativas,
tanto en los aspectos generales de la función educativa, como en los temas
relacionados con las didácticas específicas de áreas.
•
Promover procesos de formación con el
profesorado de reciente incorporación a la docencia.
•
Concienciar al profesorado de la
importancia de su salud profesional, con una formación adecuada para
prevenirlas, afrontando las causas que la provocan.
•
Establecer programas de formación que
permitan la actualización científica del profesorado en el ámbito profesional y
empresarial, así como su acercamiento a la realidad del mercado laboral.
•
Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación, la
experimentación y el compromiso con la mejora.
2.- Detección de
necesidades de formación del profesorado del I.E.S. San Pablo
Dado que se pretende elaborar un Plan de Formación del Profesorado que incida realmente en la
mejora de la calidad de la educación y de la práctica docente en las aulas, es
esencial iniciar este proceso recogiendo aquellas necesidades de formación que
el profesorado considera que es preciso
atender. Todo ello en un proceso dinámico, abierto y continuo que diversifica
las fuentes de información para la detección de necesidades, la determinación
de criterios de priorización adecuados y de estrategias de selección y
secuenciación de actividades.
Con este propósito se presenta un cuestionario de recogida de
necesidades de formación del profesorado. Es muy importante que en su
elaboración se tengan en cuenta los siguientes criterios:
•
Se trata de recoger aquellos aspectos
en los que el profesorado del centro considera que necesita formarse para
mejorar su práctica docente y el funcionamiento general del centro.
•
Para identificar las necesidades
formativas es preciso que el profesorado del centro reflexione sobre las
principales dificultades que se le presentan en su propia práctica docente y en
el funcionamiento general del centro. Asimismo pueden ser de gran utilidad la
información derivada de memorias y evaluaciones externas: Informe de
Inspección, Evaluación de Diagnóstico, PISA, etc.
•
Necesidades recogidas a través de las evaluaciones de cursos, grupos de trabajo, jornadas, formaciones en
centros.
•
Se pretende recoger necesidades
formativas de centro, por este motivo deben ser debatidas y consensuadas en los
órganos pedagógicos del centro: departamentos,
ETCP y Claustro. Asimismo, es preciso indicar en cada necesidad
formativa del centro, qué parte del profesorado del centro estaría dispuesto a
formarse: claustro, departamento, etc.
•
No se puede resolver todas las
necesidades formativas de un centro en un solo curso escolar. En consecuencia,
la propuesta de necesidades formativas ha de estar priorizada, de forma que se
pueda atender en el próximo curso. Así el centro irá configurando su Itinerario
Formativo a lo largo de los cursos.
Para la detección de
necesidades de formación del profesorado del centro se eligen los departamentos
de coordinación didáctica como el lugar
adecuado para el debate y la reflexión para la mejora y el desarrollo
profesional docente. Como instrumento de recogida de información en los
distintos ámbitos de mejora elegimos un cuestionario estructurado y abierto.
Este instrumento permite recoger información de forma rápida llegando con
facilidad a todo el profesorado del centro.
[Cuestionario para la detección de las
necesidades de formación que se incluye en el Plan de Formación del Profesorado
del Centro. (Anexo I)]
3.- Formas de
actuación
Creación
de espacios y tiempos fijos de formación
Es necesario que la formación forme parte del propio proceso
educativo, utilizando para ello algunos de los “recursos” de los que disponemos
en los centros y que son las numerosas
reuniones que se realizan en un centro
dotándolas de funcionalidad y de contenido
relevante (claustros, consejos escolares, reuniones de equipo educativo,
reuniones de tutores, reuniones ETCP, reuniones de departamento, ….).
Consideramos clave organizar
“Claustros de Formación”,
con la modalidad de Formación en centros, que permitan cambios a nivel de
centro y que queden reflejados en el Proyecto Educativo de Centro. Los pasos a
seguir para intentar llevar esta propuesta son:
•
Convocar claustro para reflexionar sobre las
dificultades que nos encontramos día a día en nuestra práctica educativa para
saber cuáles son las líneas prioritarias de actuación.
•
Reunión con el Equipo Técnico de
Coordinación Pedagógica para elaborar
un calendario de formación con las temáticas que más nos preocupan.
•
Elaborar un Proyecto (Formación en
centros) donde sería prioritario establecer un calendario dentro del horario de
permanencia del profesorado (aprovechando algunas de las reuniones programadas)
para la formación a lo largo del curso.
•
Utilizar Estrategias de Investigación
en acción como método de formación del profesorado ya que es participativa y
trata de descubrir y solucionar las problemáticas que se presentan en la
práctica educativa a través de la reflexión y dentro de un proceso interactivo,
de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento y una mejora de la
realidad concreta.
•
Tener presente que en todo proceso
innovador hay que tener en cuenta, la aparición de momentos críticos. “La
crisis es un factor a tener en cuenta en todo proceso de cambio y búsqueda de
mejoras. Su ausencia total puede indicar que en realidad no está cambiando
nada” (De Miguel, 1996). Para afrontar la crisis es necesaria la reflexión en
grupo, analizando sus posibles causas y buscando soluciones reales. Se
requieren más preguntas que respuestas. Hay que aprender a hacer preguntas, a
cuestionarlas y analizarlas críticamente.
4.-
Diseño de Proyectos Integrales
Es
necesario diseñar Proyectos integrales que den respuesta a todas las
necesidades, facilitando de esta forma la labor del profesorado con la rentabilización
de recursos y esfuerzos, pero para ello debemos partir del mismo concepto de Proyecto
Integral que no puede convertirse en la suma-síntesis de proyectos a través
de módulos o bloques (Coeducación, Convivencia, Interculturalidad…) ya que se trata
de un proyecto globalizado que parte de las necesidades del centro y que a
partir de ellas se diseña un proyecto coherente con las grandes temáticas que a
todos/as nos preocupan.
Los
pasos sería:
•
Diseñar un Proyecto Globalizado -º, 2º y 3º ESO- que recoja un conjunto de actitudes, aptitudes
y conocimientos que permitan impregnar toda la práctica educativa, para llegar
a un modelo de escuela inclusiva que se aleja de actuaciones aisladas para
colectivos concretos. En la primera
sesión cada uno/a puede dar una visión global de los más relevante y
significativo en cada uno de sus ámbitos, para pasar a establecer aspectos
comunes y diseñar un borrador de Proyecto que no tenga compartimentos y que
facilite la labor del profesorado independientemente del tipo de alumnado que
tenga.
•
Debe utilizarse una metodología basada
en el trabajo en equipo donde se cuide la organización espacial, se utilice las
Tics….
•
Una vez que tenemos el borrador reflexionarlo
en el ETCP para que se realicen
las modificaciones y aportaciones oportunas. Todos/as los/as coordinadores/as
de los proyectos actuarían en función de un único proyecto lo que facilitaría
la coordinación, la dinamización y su puesta en práctica.
4.1.- Ámbitos de
actuación:
A) Ámbito de
Desarrollo curricular e innovación:
Las
competencias básicas en el aula: actuaciones curriculares y organizativas,
áreas, materias o ciclos de nueva implantación o que incorporen nuevos
contenidos.
•
Evaluación del proceso de enseñanza y
de aprendizaje.
•
Evaluación del centro y elaboración y
desarrollo de planes de mejora.
•
Trabajo en equipo del
profesorado.
•
Desarrollo de competencias
profesionales de tipo actitudinal y emocional.
•
Competencia lingüística:
•
Potenciación del bilingüismo.
•
Mejora de la competencia lingüística
del profesorado en una lengua extranjera.
•
El perfeccionamiento y actualización
en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras
•
El uso de la biblioteca escolar como
lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar
diversas fuentes de información para construir su conocimiento.
•
Aplicación didáctica de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las aulas.
•
La incorporación de las TICs para el
trabajo en el aula de las diversas áreas y materias de los diversos niveles
educativos.
•
El uso de las TICs para promover el
desarrollo de las competencias básicas.
B) Ámbito de
Atención a la Diversidad.
El desarrollo de una Escuela Inclusiva implica necesariamente
mejoras de las medidas de atención a la diversidad: refuerzos, la atención a alumnos con necesidades
educativas específicas de apoyo educativo, alumnado con necesidades educativas
especiales y la integración-inclusión social y lingüística de los alumnos
extranjeros.
Algunas
de las medidas de atención a la diversidad serían:
•
La convivencia escolar en el aula y en
el centro educativo.
•
El aprendizaje cooperativo.
•
La promoción de la igualdad de género.
•
La acción tutorial y relación con las
familias.
•
Las adaptaciones curriculares.
Actividad formativa: La planificación
docente y la atención a la diversidad:
Garantizar el éxito de todos los alumnos. Partimos del supuesto de que la diversidad
existente entre el alumnado es un hecho inherente y consustancial al mismo, y
esa diversidad deberá ser respondida con una oferta educativa heterogénea y flexible.
Debemos
entender que las dificultades no son un problema sino un reto para mejorar las
prácticas educativas y los cambios ofrecen mejoras de aprendizaje para todo el
alumnado.
Contenidos.
Desarrollo
curricular e innovación:
•
Las competencias básicas en el aula:
actuaciones curriculares y organizativas
•
Áreas, materias o ciclos de nueva
implantación o que incorporen nuevos contenidos.
•
Trabajo en equipo del
profesorado.
•
Desarrollo de competencias
profesionales de tipo actitudinal y emocional.
•
Programación Neurolingüística => conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser
aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que
desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.
•
Inteligencia Emocional.
•
Trabajo cooperativo (Tomaremos como
referente Proyecto Amigha y Aula Inteligente)
•
Estrategias de intervención en el aula
para atender grupos heterogéneos.
•
Desarrollo de una escuela inclusiva.
Pautas de intervención.
•
Comunidades de aprendizaje
•
La integración social y lingüística de
los alumnos extranjeros.
•
La promoción de la igualdad de
género.
•
La acción tutorial y relación con las
familias
C) Ámbito de
mejora: la integración de las Tics en la práctica docente.
Actuaciones formativas a realizar en el Centro
Formación inicial y básica en el uso y funcionamiento de la
Intranet y de los recursos tecnológicos del centro para todo aquel profesorado
de nueva incorporación o que se considere con escasos conocimientos de los
mismos.
Esto
incluiría:
•
Manejo de la Intranet en los distintos
perfiles que se pueden encontrar (tutor, profesor, directivo, etc.), teniendo
conocimiento de como llevar a cabo a través de la misma cualquier tarea:
•
Estructura de contenidos de la
Intranet, acceso interno y externo y funcionamiento básico de la misma.
•
Consulta de información (listas de los
grupos, datos de los alumnos, horarios de profesores y grupos, fotos de los
alumnos)
•
Envío de mensajes a profesorado del
centro en distintas configuraciones: tutores, profesores en concreto,
departamentos, equipos educativos, miembros del ETCP, equipo directivo,
orientación.
•
Añadir noticias en la Intranet según
protocolo de uso de este módulo.
•
Registrar y consultar problemas de
convivencia.
•
Registrar, gestionar y consultar las
faltas de asistencia.
•
Activar, gestionar y rellenar informes
de un alumno, de tareas o de tutoría.
•
Acceder y gestionar información
relacionada con los recursos TIC (datos de las cuentas de usuario TIC del
alumnado y profesorado, registrar incidencias relacionadas con recursos TIC,
etc...)
•
Efectuar reservas de medios y
consultar su disponibilidad (carritos TIC, aulas compartidas y medios
audiovisuales).
•
Efectuar envíos de SMS a las familias
con algún tipo de comunicación según protocolo de uso de dicho servicio.
•
Efectuar el registro de la entrega de
libros pertenecientes al Programa de Gratuidad
•
Llevar a cabo el registro del
inventario de material por departamento.
•
Introducción y consulta de las
actividades extraescolares.
•
Gestión de las guardias y registro de
las mismas.
C.1.
Plan de Formación TICS:
·
Introducir las nuevas tecnologías a
los profesores respecto al uso de las TIC en sus asignaturas. Para ello se
buscará el modo de conocer sus deficiencias en las Tics y facilitar pequeños
cursillos sobre dichos conceptos, principalmente manejo de las PDI, para
fomentar su uso.
·
Asesorar y apoyar a los profesores que
durante los cursos pasados ya comenzaron a utilizar las TIC en las aulas o que
tienen previsto hacerlo durante este curso para que además de los recursos que
ya utilizan conozcan otros y puedan ir introduciéndolos en sus áreas.
·
Se planteará una reunión inicial donde
se tratarán los siguientes apartados:
•
Formación en la plataforma Moodle. Posibilidad de realizar
un curso.
•
Se intentará crear un grupo de trabajo
sobre la Moodle en el IES San Pablo con profesores del Centro para crear
documentos de trabajo que se emplearán posteriormente en el aula.
·
Se difundirán a través de correos
electrónicos y del tablón de anuncios destinado a las TIC colocado en la sala
de profesores, cuantas noticias de interés aparezcan en los portales
educativos, así como todas aquellas relacionadas con cursos de formación desde
CEP, CNICE, etc.
D) Ámbito de
mejora: el clima de convivencia en el Centro.
Actividad formativa en el Centro:
Mejora del clima de convivencia
Es preciso asumir que los
conflictos son inherentes al género humano y que en consecuencia su abordaje
desde planteamientos preventivos y educativos será la base en la que descanse
la convivencia pacifica de los distintos
sectores de la Comunidad.
Se
incardina dentro del proyecto “Escuelas Espacios de Paz”, pretendiendo
satisfacer las necesidades de formación que de éste se desprenden.
La
detección de necesidades se realizará
basándonos en el diagnóstico realizado en el Proyecto presentado por nuestro
Centro-Escuela Espacio de Paz y mediante la cumplimentación de cuestionarios a
los distintos sectores de la comunidad
educativa elaborados para dicho propósito con el objeto de conocer los
distintos conflictos existentes en el centro así como las posibles causas que
los provocan. Ello nos permitirá describir la situación del centro en relación
a la convivencia escolar, analizar e interpretar las posibles causas de tal
situación.
Los objetivos que perseguiremos son:
•
Describir la situación del centro en
relación a la convivencia escolar
•
Analizar e interpretar las posibles
causas de tal situación
•
Diseñar un plan de formación y
actuación para la transformación y mejora de la realidad en la que nos
encontramos
•
Reconocer los conflictos como parte
natural de la vida y fuente de aprendizaje.
•
Adquirir capacidad de diálogo para
comunicarse abierta y efectivamente.
•
Saber reconocer y expresar las propias
emociones fomentando la revalorización de uno mismo y de los otros.
•
Desarrollar habilidades de pensamiento
reflexivo, creativo y crítico en tanto herramientas de anticipación, solución y
opción personal frente al conflicto.
•
Participar activa y responsablemente
en la construcción de la cultura del diálogo, de la no violencia activa y de la
paz, transformando el propio contexto.
•
Contribuir al desarrollo de un entorno
social equitativo, pacífico y cohesionado.
•
Incorporar la mediación en tanto
proceso de encuentro interpersonal para elaborar los propios conflictos y
buscar vías de consenso constructivas.
•
Permitir la construcción entre
todos/as una comunidad educativa cohesionada basada en:
o
La participación responsable.
o
La comunicación abierta y afectiva.
o
El fortalecimiento y reconocimiento de
las personas.
o
La transformación constructiva de los
conflictos.
o
La renovación de la cultura del
centro.
o
El cultivo de la paz.
o
Colaboración con las familias
(tutoría, escuela de padres...).
o
Tutorías, tratamiento individual.
Para la resolución de los
conflictos deberíamos apostar por un
modelo “educativo” y “dialogado.”
En dicho modelo debemos
considerar el conflicto como natural a todo colectivo social y como un
contenido de incalculable valor para poder trabajar la convivencia en los
centros educativos. Ello nos ha llevado
a trabajar en dos espacios: Uno, las normas de convivencia y sus consecuencias
positivas y negativas, y otro, desarrollar la mediación escolar como estrategia
de resolución pacífica de los conflictos. Para ello es necesario desarrollar
estrategias en el ámbito preventivo en el medio y largo plazo, definiendo un
marco para evitar el surgimiento de conflictos y actos violentos que derivan o
tienen su origen en la propia institución educativa, organizando las
actividades de formación dirigidas a desarrollar estrategias de mejora puestas
en marcha en tres espacios:
a) en la planificación,
b) en la intervención metodológica y
c) en la evaluación (esta parte de naturaleza preventiva coincide
con lo desarrollo en el supuesto de Atención a la diversidad).
Formación
del profesorado en la gestión pacífica de los conflictos mediante el trabajo
participativo y democrático de normas de convivencia asentadas en valores
educativos.
Ello
Implicará:
•
Determinación consensuada de las
normas de convivencia que deben responder a valores educativos (solidaridad,
respeto, tolerancia, compromiso, compañerismo, ayuda, etc.) y que tienen que
ser construidas socialmente, es decir, por todos aquellos que conforman la
comunidad educativa, padres/madres, alumnado y profesorado con la elaboración
del compromisos por parte de todos en relación a su cumplimiento, así como
hacia las medidas que se deben tomar ante su incumplimiento.
•
Diseño y puesta en marcha del “aula de
la convivencia”.
•
Algunos de los Talleres que se
proponen son:
o
Competencia social e Inteligencia
emocional.: Casos prácticos del Libro Manuel Segura. y ejercicios propuestos
por Mª del Mar Romera.
o
Resolución de conflictos a través de
cuentos y desarrollo de la empatía. Y el pensamiento Positivo.
o
Bullyng y Ciberbullyng
o
Solidaridad: Material de Intermon
Oxford. Carta de la Tierra. ¿Qué puedo hacer para mejorar el mundo?
o
Para educar en la solidaridad, hay que
ofrecer ocasiones que permitan al alumnado salir de sí mismo para ayudar a los
demás realizando obras de servicio, mostrarle que hay otras personas que tienen
las necesidades básicas sin cubrir o que pasan por situaciones difíciles,
hacerle ver que él tiene que prepararse para ayudar en la construcción de un
mundo a la medida de la dignidad de la persona, de todas las personas que lo
habitamos.
o
Orientación Laboral. (Resaltando
conocimientos que deben poseer para la incorporación al mundo del trabajo. Para motivarlos es necesario plantearle metas
cercanas y que estén dentro de sus intereses, con el objetivo que consideren el
estudio como una vía para alcanzarlas.
•
Formación para el diseño y desarrollo
del taller y servicio de mediación escolar. Ello asentado en el siguiente punto
de partida: los conflictos han de ser resueltos mediante el diálogo y de forma
pacífica y la mediación escolar hace posible que ello sea así.
•
Formación del profesorado para
conformar un currículum sensible con las diferencias.
D.1. Plan de Formación Escuela Espacio de Paz: ECOESCUELA.
·
Conocer nuestro entorno más cercano.
·
Resaltar el valor de la biodiversidad
y el respeto por los seres vivos
•
Investigar los hábitos alimenticios de
nuestros alumnos tratando de mejorarlos.
•
Estudiar los residuos generados en el
centro, y ofrecer alternativas más respetuosas con el entorno.
•
Confeccionar itinerarios didácticos
cercanos al centro.
•
Concienciar al alumnado y profesorado
del respeto por el Medio Ambiente fomentando hábitos saludables.
•
Crear un blog donde se recoja las
actividades llevadas a cabo, información relacionada con el medioambiente,
noticias sobre Ecoescuela,…
•
Desarrollar una Educación en Valores, a
través de la interpretación, intervención y mejora del nivel ecológico del
entorno.
•
Desarrollar vínculos y estrategias de colaboración
y cooperación entre familia y escuela, AMPA, Asociación de
vecinos del Barrio, Ayuntamiento , delegación de medio ambiente...
•
Elaborar un Código de Comportamiento del centro que
favorezca el contacto y la colaboración con la naturaleza.
•
Desarrollar actitudes de respeto y compromiso
con la mejora de los entornos más cercanos, escuela, barrio y ciudad.
•
Elaborar material complementario sobre
taller de reciclaje.
•
Utilizar el huerto escolar como
herramienta didáctica.
•
Mejorar la eficiencia energética del
centro.
D.2.
Plan de Formación: COEDUCACIÓN
E) Ámbito de
mejora: Competencia Lingüística: Lectura y Escritura, comunicación en lenguas
extranjeras y potenciación del bilingüismo.
Los
objetivos que se enmarcan en este ámbito de mejora son:
•
Desarrollo de la comunicación oral, la
lectura y la escritura a través de las diferentes áreas curriculares.
•
El uso de la biblioteca escolar como
lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar
diversas fuentes de información para construir su conocimiento.
•
Mejora de la competencia lingüística
del profesorado en una lengua extranjera.
•
El perfeccionamiento y actualización
en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras que posee el
profesorado especialista, de cara a la implantación temprana y gradual de las
mismas en los currículos
E.1) Ámbito de
mejora: Competencia lingüística:
•
Formación sobre "la evaluación de
la comprensión lectora y la expresión escrita en las diferentes áreas del
currículo".
•
Formación sobre estrategias y recursos
escénicos.
o
En la práctica docente se ha observado
que:
•
Hay profesores de las diferentes áreas
que tienen dificultades para evaluar la comprensión oral y la comprensión
escrita.
•
Asimismo hay profesores que no tienen
claro cómo evaluar la expresión escrita.
E.1.1. Plan de Formación: EVALUACIÓN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA:
DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA
La competencia en comunicación
lingüística la hemos estructurado en grandes bloques que denominaremos DIMENSIONES. Cada una de estas dimensiones se
concreta en una serie de SUBCOMPETENCIAS y para cada una de ellas se señalan
unos INDICADORES DE EVALUACIÓN que
describen lo que debe saber y saber hacer el estudiante.
La competencia en comunicación
lingüística está estructurada en las siguientes
DIMENSIONES:
·
COMPRENSIÓN ORAL
·
COMPRENSIÓN ESCRITA
·
EXPRESIÓN ORAL
·
EXPRESIÓN ESCRITA
·
INTERACCIÓN ORAL
La dimensión COMPRENSIÓN ORAL engloba el conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del
sentido de aquellos discursos orales necesarios para la realización personal,
académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la
Educación Obligatoria. Esta dimensión está ligada, fundamentalmente, a dos
ámbitos de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y el de los
medios de comunicación.
La dimensión COMPRENSIÓN ESCRITA engloba el conjunto
de habilidades, conocimientos y
actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos textos escritos
necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los
alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión agrupa
habilidades básicas para el tratamiento y selección de la información que son
fundamentales en la sociedad del conocimiento.
La dimensión EXPRESIÓN ORAL engloba el conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los
discursos orales, fundamentalmente monogestionados, necesarios para la realización
personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar
la Educación Obligatoria. Esta dimensión exige el dominio de las habilidades
específicas que rigen la producción de
discursos orales adecuados a diferentes situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido
y cohesionados.
La dimensión EXPRESIÓN ESCRITA engloba el conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los textos
escritos necesarios para la realización personal, académica, social y
profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria.
Estos textos serán variados y diversos, adecuados a una amplia gama de
situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido y cohesionados
textualmente; así como correctos en sus aspectos formales.
La dimensión INTERACCIÓN ORAL engloba el conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes básico para el diálogo interpersonal,
cuyo adecuado desarrollo es necesario para la realización personal, académica,
social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación
Obligatoria. Es una dimensión con rasgos específicos, ligados fundamentalmente
a la negociación compartida del significado y al respeto a las normas
socio-comunicativas.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
·
COMPRENSIÓN ORAL:
1. Identificar el sentido global de textos
orales
2. Reconocer el propósito de textos orales
3. Seleccionar en textos orales las informaciones
pertinentes para los objetivos propuestos
4. Interpretar de manera crítica el
contenido de textos orales
5. Utilizar
estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos
orales.
·
COMPRENSIÓN ESCRITA:
6. Identificar el sentido global de textos escritos
7. Reconocer el propósito de textos escritos.
8. Seleccionar en textos escritos las informaciones
pertinentes para los objetivos propuestos
9. Interpretar de manera crítica el contenido de
textos escritos
10. Utilizar estrategias para favorecer la
comprensión de diversos tipos de textos escritos.
·
EXPRESIÓN ORAL:
11. Tener en cuenta las características de la
situación de comunicación
12. Planificar el proceso de producción
13. Expresarse de manera adecuada y correcta
14. Utilizar estrategias de control y de adecuación.
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
15. Tener en cuenta las características de la
situación de comunicación
16. Planificar el proceso de producción
17. Expresarse de manera adecuada y correcta
18. Utilizar estrategias de control y de adecuación.
·
INTERACCIÓN ORAL:
19. Participar de manera activa y adecuada en
intercambios comunicativos
20. Respetar las normas socio-comunicativas
21. Utilizar estrategias para mantener la
comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta sus causas y/o efectos.
F) Ámbito de
mejora: Autoprotección, salud y prevención de riesgos laborales.
En
este ámbito consideramos que un buen
método para la formación sería la utilización de claustros monográficos en los
que, con la colaboración de personal especialista, tratar temas como:
•
Primeros auxilios.
•
Actuación en casos de evacuación o
confinamiento.
•
Educación de la voz.
•
Relajación.
•
Emocional.
•
Etc.
Sevilla
a 29 de Octubre de 2012.
Dpto.
Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
IES
San Pablo.
Anexo I
CUESTIONARIO
PARA LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE SE INCLUIRÁN EN EL Plan de Formación DEL PROFESORADO DEL
CENTRO
Cuestionario-1.-
NECESIDAD
|
SI
|
NO
|
Mejora del clima de convivencia en el Aula y
en Centro
|
|
|
Presencia de
conductas disruptivas en clase
|
|
|
Dificultad en
la gestión de la dinámica de clase: estrategias de resistencia hacia el
trabajo escolar
|
|
|
Conductas
violentas entre iguales (física, psíquicas, verbales,…)
|
|
|
Incumplimiento
de normas
|
|
|
Dificultad para
la gestión de la convivencia y resolución pacífica de conflictos fuera del
modelo punitivo y sancionador.
|
|
|
Integración y
trabajo de los valores educativos en las prácticas educativas cotidianas de
aula
|
|
|
Otras
situaciones
|
|
|
Dificultad en la gestión y respuesta a la
diversidad en el alumnado
|
|
|
Dificultad para
diseñar una programación por competencias básicas de aula que dé respuesta a
la diversidad
|
|
|
Problemas para
encontrar estrategias metodológicas acordes con la diversidad
|
|
|
Imposibilidad
de poner en marcha estrategias que enganchen a aquel alumnado con
dificultades para seguir el ritmo de la clase
|
|
|
Dificultad para
planificar e implementar una oferta de actividades amplia que asegure el
éxito de todo el alumnado de clase.
|
|
|
Otras
dificultades
|
|
|
Necesidad de situar la evaluación en su
dimensión formativa y orientada a la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje
|
|
|
Dificultad para
el desarrollo de la evaluación global
|
|
|
Dificultad de
consensuar criterios de evaluación en los departamentos
|
|
|
Evaluación
impresionista, sumativa y poco rigurosa
|
|
|
Ausencia de
instrumentos de evaluación que aseguren una evaluación continúa, formativa,
justa que tenga en cuenta las capacidades de cada alumnado.
|
|
|
Dificultad para
planificar espacios y tiempos para evaluar
|
|
|
Dificultad para
superar la concepción de “Aprobar” para instalarse en el “Aprender”
|
|
|
Otras
situaciones
|
|
|
Necesidad de integrar las TICs en la oferta
educativa y en su desarrollo
|
|
|
Dificultad de
encontrar la información necesaria dentro de la gran oferta de información
existente en Internet como recurso educativo
|
|
|
Dificultad en
el uso de las tecnología de la Información y comunicación y los programas
educativos como recurso mediador
|
|
|
Dificultad para
elaborar materiales curriculares utilizando las TICs
|
|
|
Dificultad para
utilizar adecuadamente la plataforma
de Consejería de Educación: Séneca, Pasen,..
|
|
|
Desconocimiento
o falta de familiarización con los entornos, distribuciones y software libre
|
|
|
Otras dificultades
|
|
|
Bilingüismo: necesidad de formación y
actualización
|
|
|
Cursos de
actualización de la TIC para la enseñanza de Lenguas Extranjeras
|
|
|
Biblioteca: necesidad de formación
específica en Abies
|
|
|
Cursos de
actualización-formación en Abies para profesores que forman parte del Equipo
de Apoyo a la Biblioteca
|
|
|
…
|
|
|
Otras necesidades identificadas por el Dpto.
que afecten al desarrollo del Proyecto Educativo y de la Programación
Didáctica.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario