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lunes, 26 de noviembre de 2012

PLAN FORMACIÓN - IES SAN PABLO 12-13


Dpto. FORMACIÓN, EVALUACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEIE)
IES SAN PABLO.
Sevilla.
CURSO ESCOLAR. 2012 – 2013.
 Plan de Formación del Profesorado
0.- Introducción
El Plan de Formación del Profesorado “es el elemento del Plan de Centro -Proyecto Educativo-  en el que el propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro y para la elaboración y  desarrollo de los proyectos curriculares”. El Plan de Formación del Profesorado del Centro debe permitir solucionar los problemas cotidianos  a través de modelos orientación practico-crítica que entienden la formación como la búsqueda compartida de dar respuesta  a las  necesidades que emanan de la práctica cotidiana en las aulas.
Nuestro Plan de Formación del Profesorado quiere ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica, para realizar los cambios pertinentes. La formación del profesorado, como elemento imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo requiere un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de los profesores de nuestro centro. Por ello, es necesaria la colaboración de todos los profesores para realizar un Plan de Formación del Profesorado que responda realmente a nuestras necesidades de formación.
El Plan de Formación del Profesorado del centro debe trabajar con lo cotidiano, debe recoger los contenidos de formación que se ajusten perfectamente a las preocupaciones y necesidades de nuestro centro y que giren, por tanto, en torno a los problemas cotidianos que nos encontramos en nuestra práctica docente. Así, por ejemplo, hemos podido recoger durante nuestra experiencia necesidades tales como convivencia escolar, atención a la diversidad, trabajo cooperativo, tratamiento de los ejes transversales, la integración de la Tics en las prácticas educativas, diseño de la planificación de aula, desarrollo de las competencias, la evaluación orientada a la mejora, el proyecto bilingüe, etc.  
La formación recogida en el plan debe facilitar en el profesorado la reflexión compartida encaminada a su desarrollo profesional y la búsqueda de alternativas válidas para su contexto de trabajo que solventen los problemas con los que tiene que lidiar en el día a día de su centro. La mejora y la innovación de la enseñanza se asientan en el análisis, crítica y valoración colaborativa de la práctica cotidiana del aula.
1.- Objetivos del Plan de Formación del Profesorado
Los objetivos deben responder a las líneas prioritarias de la Consejería de Educación y a las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del centro.  En relación a las líneas prioritarias de la Consejería, se ven articuladas o responden a los siguientes objetivos que se establecen en el II Plan Andaluz de Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado. 
         Apoyar y dinamizar equipos de profesores/as que, en torno a dificultades y problemas concretos, quieran mejorar sus prácticas educativas. 
         Promover  la creación y desarrollo de grupos de trabajo, favoreciendo la relación e intercambio entre sí, de forma que se facilite la consolidación de redes de comunicación profesionales amplias.
         Establecer estrategias que faciliten e impulsen el trabajo colaborativo entre el profesorado en: tutorías, departamentos, equipos educativos, entre otros.
         Promover dinámicas innovadoras entre el profesorado para abordar problemas derivados de sus prácticas educativas, con objeto de confrontarlas y aprender de las experiencias compartidas, para avanzar y construir un nuevo saber hacer profesional.
         Proponer actuaciones, dirigidas a la mejora de las  prácticas, que atiendan nuevas necesidades detectadas. Las actividades formativas deben tener un  carácter de aplicación directa al alumnado con la posibilidad de contrastar resultados con otros grupos de profesores. 
         Dinamizar procesos encaminados a la mejora de las prácticas de aula a través de la relación con equipos directivos, ETCP, tutores y equipos docentes. 
         Apoyar las iniciativas de formación, facilitando los recursos necesarios y prestando la colaboración oportuna.
         Establecer espacios de encuentro del profesorado para facilitar el intercambio de experiencias y la difusión del conocimiento.
         Crear bancos de recursos de buenas prácticas, vía web y vía impresa que puedan generalizar actuaciones positivas en las aulas.
         Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia. 
Teniendo en cuenta los  distintos niveles de formación que nos encontramos en un nuestro centro, planteamos como objetivos:
         Definir itinerarios y estrategias formativas en función de los diferentes niveles de desarrollo profesional.
         Atender las necesidades formativas, tanto en los aspectos generales de la función educativa, como en los temas relacionados con las didácticas específicas de áreas. 
         Promover procesos de formación con el profesorado de reciente incorporación a la docencia.
         Concienciar al profesorado de la importancia de su salud profesional, con una formación adecuada para prevenirlas, afrontando las causas que la provocan.
         Establecer programas de formación que permitan la actualización científica del profesorado en el ámbito profesional y empresarial, así como su acercamiento a la realidad del mercado laboral.
         Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo  y valorando la diversidad, la innovación, la experimentación y el compromiso con la mejora. 
2.- Detección de necesidades de formación del profesorado del I.E.S. San Pablo
Dado que se pretende elaborar un Plan de Formación  del Profesorado que incida realmente en la mejora de la calidad de la educación y de la práctica docente en las aulas, es esencial iniciar este proceso recogiendo aquellas necesidades de formación que el profesorado  considera que es preciso atender. Todo ello en un proceso dinámico, abierto y continuo que diversifica las fuentes de información para la detección de necesidades, la determinación de criterios de priorización adecuados y de estrategias de selección y secuenciación de actividades.
Con este propósito se presenta un cuestionario de recogida de necesidades de formación del profesorado. Es muy importante que en su elaboración se tengan en cuenta los siguientes criterios:
         Se trata de recoger aquellos aspectos en los que el profesorado del centro considera que necesita formarse para mejorar su práctica docente y el funcionamiento general del centro.
         Para identificar las necesidades formativas es preciso que el profesorado del centro reflexione sobre las principales dificultades que se le presentan en su propia práctica docente y en el funcionamiento general del centro. Asimismo pueden ser de gran utilidad la información derivada de memorias y evaluaciones externas: Informe de Inspección, Evaluación de Diagnóstico, PISA, etc.
         Necesidades recogidas  a través de las evaluaciones de cursos,  grupos de trabajo, jornadas, formaciones en centros.
         Se pretende recoger necesidades formativas de centro, por este motivo deben ser debatidas y consensuadas en los órganos pedagógicos del centro: departamentos,  ETCP y Claustro. Asimismo, es preciso indicar en cada necesidad formativa del centro, qué parte del profesorado del centro estaría dispuesto a formarse: claustro,  departamento, etc.
         No se puede resolver todas las necesidades formativas de un centro en un solo curso escolar. En consecuencia, la propuesta de necesidades formativas ha de estar priorizada, de forma que se pueda atender en el próximo curso. Así el centro irá configurando su Itinerario Formativo a lo largo de los cursos.
 Para la detección de necesidades de formación del profesorado del centro se eligen los departamentos de coordinación didáctica como  el lugar adecuado para el debate y la reflexión para la mejora y el desarrollo profesional docente. Como instrumento de recogida de información en los distintos ámbitos de mejora elegimos un cuestionario estructurado y abierto. Este instrumento permite recoger información de forma rápida llegando con facilidad a todo el profesorado del centro.
[Cuestionario para la detección de las necesidades de formación que se incluye en el Plan de Formación del Profesorado del Centro. (Anexo I)]
3.- Formas de actuación
Creación de espacios y tiempos fijos de formación
Es necesario que la formación forme parte del propio proceso educativo, utilizando para ello algunos de los “recursos” de los que disponemos en los centros y que son  las numerosas reuniones que se realizan  en un centro dotándolas de  funcionalidad y de contenido relevante (claustros, consejos escolares, reuniones de equipo educativo, reuniones de tutores, reuniones ETCP, reuniones de departamento, ….).
Consideramos clave organizar  “Claustros de Formación”, con la modalidad de Formación en centros, que permitan cambios a nivel de centro y que queden reflejados en el Proyecto Educativo de Centro. Los pasos a seguir para intentar llevar esta propuesta son:
         Convocar  claustro para reflexionar sobre las dificultades que nos encontramos día a día en nuestra práctica educativa para saber cuáles son las líneas prioritarias de actuación.
         Reunión con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para   elaborar un calendario de formación con las temáticas que más nos preocupan. 
         Elaborar un Proyecto (Formación en centros) donde sería prioritario establecer un calendario dentro del horario de permanencia del profesorado (aprovechando algunas de las reuniones programadas) para la formación a lo largo del curso. 
         Utilizar Estrategias de Investigación en acción como método de formación del profesorado ya que es participativa y trata de descubrir y solucionar las problemáticas que se presentan en la práctica educativa a través de la reflexión y dentro de un proceso interactivo, de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento y una mejora de la realidad concreta. 
         Tener presente que en todo proceso innovador hay que tener en cuenta, la aparición de momentos críticos. “La crisis es un factor a tener en cuenta en todo proceso de cambio y búsqueda de mejoras. Su ausencia total puede indicar que en realidad no está cambiando nada” (De Miguel, 1996). Para afrontar la crisis es necesaria la reflexión en grupo, analizando sus posibles causas y buscando soluciones reales. Se requieren más preguntas que respuestas. Hay que aprender a hacer preguntas, a cuestionarlas y analizarlas críticamente.

4.- Diseño de Proyectos Integrales

Es necesario diseñar Proyectos integrales que den respuesta a todas las necesidades, facilitando de esta forma la labor del profesorado con la rentabilización de recursos y esfuerzos, pero para ello debemos partir del mismo concepto de Proyecto Integral que no puede convertirse en la suma-síntesis de proyectos a través de módulos o bloques (Coeducación, Convivencia, Interculturalidad…) ya que se trata de un proyecto globalizado que parte de las necesidades del centro y que a partir de ellas se diseña un proyecto coherente con las grandes temáticas que a todos/as nos preocupan.

Los pasos sería:

         Diseñar un  Proyecto Globalizado -º, 2º y 3º ESO-  que recoja un conjunto de actitudes, aptitudes y conocimientos que permitan impregnar toda la práctica educativa, para llegar a un modelo de escuela inclusiva que se aleja de actuaciones aisladas para colectivos concretos.  En la primera sesión cada uno/a puede dar una visión global de los más relevante y significativo en cada uno de sus ámbitos, para pasar a establecer aspectos comunes y diseñar un borrador de Proyecto que no tenga compartimentos y que facilite la labor del profesorado independientemente del tipo de alumnado que tenga.
         Debe utilizarse una metodología basada en el trabajo en equipo donde se cuide la organización espacial, se utilice las Tics….
         Una vez que tenemos el borrador  reflexionarlo  en  el ETCP para que se realicen las modificaciones y aportaciones oportunas. Todos/as los/as coordinadores/as de los proyectos actuarían en función de un único proyecto lo que facilitaría la coordinación, la dinamización y su puesta en práctica.
4.1.- Ámbitos de actuación:
A) Ámbito de Desarrollo curricular e innovación: 
                Las competencias básicas en el aula: actuaciones curriculares y organizativas, áreas, materias o ciclos de nueva implantación o que incorporen nuevos contenidos. 
         Evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje. 
         Evaluación del centro y elaboración y desarrollo de planes de mejora.
         Trabajo en equipo del profesorado. 
         Desarrollo de competencias profesionales de tipo actitudinal y emocional.
         Competencia lingüística:  
         Potenciación del bilingüismo. 
         Mejora de la competencia lingüística del profesorado en una lengua extranjera.  
         El perfeccionamiento y actualización en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras
         El uso de la biblioteca escolar como lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar diversas fuentes de información para construir su conocimiento.
         Aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las aulas.
         La incorporación de las TICs para el trabajo en el aula de las diversas áreas y materias de los diversos niveles educativos. 
         El uso de las TICs para promover el desarrollo de las competencias básicas.
B) Ámbito de Atención a la Diversidad.
El desarrollo de una Escuela Inclusiva implica necesariamente mejoras de las medidas de atención a la diversidad: refuerzos,  la atención a alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, alumnado con necesidades educativas especiales y la integración-inclusión social y lingüística de los alumnos extranjeros.
Algunas de las medidas de atención a la diversidad serían:
         La convivencia escolar en el aula y en el centro educativo.
         El aprendizaje cooperativo.
          La promoción de la igualdad de género. 
         La acción tutorial y relación con las familias.
         Las adaptaciones curriculares.

Actividad formativa: La planificación docente y la atención a la diversidad:
Garantizar el éxito de todos los alumnos.  Partimos del supuesto de que la diversidad existente entre el alumnado es un hecho inherente y consustancial al mismo, y esa diversidad deberá ser respondida con una oferta educativa heterogénea  y flexible.
Debemos entender que las dificultades no son un problema sino un reto para mejorar las prácticas educativas y los cambios ofrecen mejoras de aprendizaje para todo el alumnado.
Contenidos.
Desarrollo curricular e innovación: 
         Las competencias básicas en el aula: actuaciones curriculares y organizativas 
         Áreas, materias o ciclos de nueva implantación o que incorporen nuevos contenidos. 
         Trabajo en equipo del profesorado. 
         Desarrollo de competencias profesionales de tipo actitudinal y emocional. 
         Programación Neurolingüística => conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.
         Inteligencia Emocional.
         Trabajo cooperativo (Tomaremos como referente Proyecto Amigha y Aula Inteligente)
         Estrategias de intervención en el aula para atender grupos heterogéneos.
         Desarrollo de una escuela inclusiva. Pautas de intervención.
         Comunidades de aprendizaje
         La integración social y lingüística de los alumnos extranjeros. 
         La promoción de la igualdad de género. 
         La acción tutorial y relación con las familias
C) Ámbito de mejora: la integración de las Tics en la práctica docente.
Actuaciones formativas a realizar  en el Centro
Formación inicial y básica en el uso y funcionamiento de la Intranet y de los recursos tecnológicos del centro para todo aquel profesorado de nueva incorporación o que se considere con escasos conocimientos de los mismos.
Esto incluiría:
         Manejo de la Intranet en los distintos perfiles que se pueden encontrar (tutor, profesor, directivo, etc.), teniendo conocimiento de como llevar a cabo a través de la misma cualquier tarea:
         Estructura de contenidos de la Intranet, acceso interno y externo y funcionamiento básico de la misma.
         Consulta de información (listas de los grupos, datos de los alumnos, horarios de profesores y grupos, fotos de los alumnos) 
         Envío de mensajes a profesorado del centro en distintas configuraciones: tutores, profesores en concreto, departamentos, equipos educativos, miembros del ETCP, equipo directivo, orientación.
         Añadir noticias en la Intranet según protocolo de uso de este módulo.
         Registrar y consultar problemas de convivencia.
         Registrar, gestionar y consultar las faltas de asistencia.
         Activar, gestionar y rellenar informes de un alumno, de tareas o de tutoría. 
         Acceder y gestionar información relacionada con los recursos TIC (datos de las cuentas de usuario TIC del alumnado y profesorado, registrar incidencias relacionadas con recursos TIC, etc...)
         Efectuar reservas de medios y consultar su disponibilidad (carritos TIC, aulas compartidas y medios audiovisuales).
         Efectuar envíos de SMS a las familias con algún tipo de comunicación según protocolo de uso de dicho servicio.
         Efectuar el registro de la entrega de libros pertenecientes al Programa de Gratuidad 
         Llevar a cabo el registro del inventario de material por departamento.
         Introducción y consulta de las actividades extraescolares.
         Gestión de las guardias y registro de las mismas.

C.1.  Plan de Formación TICS:
·         Introducir las nuevas tecnologías a los profesores respecto al uso de las TIC en sus asignaturas. Para ello se buscará el modo de conocer sus deficiencias en las Tics y facilitar pequeños cursillos sobre dichos conceptos, principalmente manejo de las PDI, para fomentar su uso.
·         Asesorar y apoyar a los profesores que durante los cursos pasados ya comenzaron a utilizar las TIC en las aulas o que tienen previsto hacerlo durante este curso para que además de los recursos que ya utilizan conozcan otros y puedan ir introduciéndolos en sus áreas.
·         Se planteará una reunión inicial donde se tratarán los siguientes apartados:
         Formación en  la plataforma Moodle. Posibilidad de realizar un curso.
         Se intentará crear un grupo de trabajo sobre la Moodle en el IES San Pablo con profesores del Centro para crear documentos de trabajo que se emplearán posteriormente en el aula.
·         Se difundirán a través de correos electrónicos y del tablón de anuncios destinado a las TIC colocado en la sala de profesores, cuantas noticias de interés aparezcan en los portales educativos, así como todas aquellas relacionadas con cursos de formación desde CEP, CNICE, etc.

D) Ámbito de mejora: el clima de convivencia en el Centro.
Actividad formativa en el Centro: Mejora del clima de convivencia 
 Es preciso asumir que los conflictos son inherentes al género humano y que en consecuencia su abordaje desde planteamientos preventivos y educativos será la base en la que descanse la convivencia pacifica de  los distintos sectores de la Comunidad.  
Se incardina dentro del proyecto “Escuelas Espacios de Paz”, pretendiendo satisfacer las necesidades de formación que de éste se desprenden.
La detección de necesidades  se realizará basándonos en el diagnóstico realizado en el Proyecto presentado por nuestro Centro-Escuela Espacio de Paz y mediante la cumplimentación de cuestionarios a los  distintos sectores de la comunidad educativa elaborados para dicho propósito con el objeto de conocer los distintos conflictos existentes en el centro así como las posibles causas que los provocan. Ello nos permitirá describir la situación del centro en relación a la convivencia escolar, analizar e interpretar las posibles causas de tal situación.
Los objetivos que perseguiremos son:
         Describir la situación del centro en relación a la convivencia escolar 
         Analizar e interpretar las posibles causas de tal situación
         Diseñar un plan de formación y actuación para la transformación y mejora de la realidad en la que nos encontramos
         Reconocer los conflictos como parte natural de la vida y fuente de aprendizaje.
         Adquirir capacidad de diálogo para comunicarse abierta y efectivamente.
         Saber reconocer y expresar las propias emociones fomentando la revalorización de uno mismo y de los otros.
         Desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo, creativo y crítico en tanto herramientas de anticipación, solución y opción personal frente al conflicto.
         Participar activa y responsablemente en la construcción de la cultura del diálogo, de la no violencia activa y de la paz, transformando el propio contexto.
         Contribuir al desarrollo de un entorno social equitativo, pacífico y cohesionado.
         Incorporar la mediación en tanto proceso de encuentro interpersonal para elaborar los propios conflictos y buscar vías de consenso constructivas.
         Permitir la construcción entre todos/as una comunidad educativa cohesionada basada en:
o    La participación responsable.
o    La comunicación abierta y afectiva.
o    El fortalecimiento y reconocimiento de las personas.
o    La transformación constructiva de los conflictos.
o    La renovación de la cultura del centro.
o    El cultivo de la paz.
o    Colaboración con las familias (tutoría, escuela de padres...). 
o    Tutorías, tratamiento individual.
Para  la resolución de los conflictos deberíamos apostar por un  modelo “educativo” y “dialogado.”  En dicho modelo debemos  considerar el conflicto como natural a todo colectivo social y como un contenido de incalculable valor para poder trabajar la convivencia en los centros educativos. Ello nos ha  llevado a trabajar en dos espacios: Uno, las normas de convivencia y sus consecuencias positivas y negativas, y otro, desarrollar la mediación escolar como estrategia de resolución pacífica de los conflictos. Para ello es necesario desarrollar estrategias en el ámbito preventivo en el medio y largo plazo, definiendo un marco para evitar el surgimiento de conflictos y actos violentos que derivan o tienen su origen en la propia institución educativa, organizando las actividades de formación dirigidas a desarrollar estrategias de mejora puestas en marcha en tres espacios:
a) en la planificación, 
b) en la intervención metodológica y 
c) en la evaluación (esta parte de naturaleza preventiva coincide con lo desarrollo en el supuesto de Atención a la diversidad).
Formación del profesorado en la gestión pacífica de los conflictos mediante el trabajo participativo y democrático de normas de convivencia asentadas en valores educativos.
Ello Implicará:
         Determinación consensuada de las normas de convivencia que deben responder a valores educativos (solidaridad, respeto, tolerancia, compromiso, compañerismo, ayuda, etc.) y que tienen que ser construidas socialmente, es decir, por todos aquellos que conforman la comunidad educativa, padres/madres, alumnado y profesorado con la elaboración del compromisos por parte de todos en relación a su cumplimiento, así como hacia las medidas que se deben tomar ante su incumplimiento.
         Diseño y puesta en marcha del “aula de la convivencia”.
         Algunos de los Talleres que se proponen son:
o    Competencia social e Inteligencia emocional.: Casos prácticos del Libro Manuel Segura. y ejercicios propuestos por Mª del Mar Romera. 
o    Resolución de conflictos a través de cuentos y desarrollo de la empatía. Y el pensamiento Positivo.
o    Bullyng y Ciberbullyng
o    Solidaridad: Material de Intermon Oxford. Carta de la Tierra. ¿Qué puedo hacer para mejorar el mundo?
o    Para educar en la solidaridad, hay que ofrecer ocasiones que permitan al alumnado salir de sí mismo para ayudar a los demás realizando obras de servicio, mostrarle que hay otras personas que tienen las necesidades básicas sin cubrir o que pasan por situaciones difíciles, hacerle ver que él tiene que prepararse para ayudar en la construcción de un mundo a la medida de la dignidad de la persona, de todas las personas que lo habitamos.
o    Orientación Laboral. (Resaltando conocimientos que deben poseer para la incorporación al mundo del trabajo.  Para motivarlos es necesario plantearle metas cercanas y que estén dentro de sus intereses, con el objetivo que consideren el estudio como una vía para alcanzarlas.
         Formación para el diseño y desarrollo del taller y servicio de mediación escolar. Ello asentado en el siguiente punto de partida: los conflictos han de ser resueltos mediante el diálogo y de forma pacífica y la mediación escolar hace posible que ello sea así.
         Formación del profesorado para conformar un currículum sensible con las diferencias.
D.1. Plan de Formación Escuela Espacio de Paz: ECOESCUELA.
·         Conocer nuestro entorno más cercano.
·         Resaltar el valor de la biodiversidad y el respeto por los seres vivos
         Investigar los hábitos alimenticios de nuestros alumnos tratando de mejorarlos.
         Estudiar los residuos generados en el centro, y ofrecer alternativas más respetuosas con el entorno.
         Confeccionar itinerarios didácticos cercanos al centro.
         Concienciar al alumnado y profesorado del respeto por el Medio Ambiente fomentando hábitos saludables.
         Crear un blog donde se recoja las actividades llevadas a cabo, información relacionada con el medioambiente, noticias sobre Ecoescuela,…
         Desarrollar una Educación en Valores, a través de la interpretación, intervención y mejora del nivel ecológico del entorno.
         Desarrollar vínculos y estrategias de colaboración y cooperación entre familia y escuela, AMPA, Asociación de vecinos del Barrio, Ayuntamiento , delegación de medio ambiente...
         Elaborar un Código de Comportamiento del centro que favorezca el contacto y la colaboración con la naturaleza.
         Desarrollar actitudes de respeto y compromiso con la mejora de los entornos más cercanos, escuela, barrio y ciudad.
         Elaborar material complementario sobre taller de reciclaje.
         Utilizar el huerto escolar como herramienta didáctica.
         Mejorar la eficiencia energética del centro.
D.2. Plan de Formación: COEDUCACIÓN
E) Ámbito de mejora: Competencia Lingüística: Lectura y Escritura, comunicación en lenguas extranjeras y potenciación del bilingüismo.
Los objetivos que se enmarcan en este ámbito de mejora son:
         Desarrollo de la comunicación oral, la lectura y la escritura a través de las diferentes áreas curriculares. 
         El uso de la biblioteca escolar como lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar diversas fuentes de información para construir su conocimiento. 
         Mejora de la competencia lingüística del profesorado en una lengua extranjera. 
         El perfeccionamiento y actualización en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras que posee el profesorado especialista, de cara a la implantación temprana y gradual de las mismas en los currículos
E.1) Ámbito de mejora: Competencia lingüística: 
         Formación sobre "la evaluación de la comprensión lectora y la expresión escrita en las diferentes áreas del currículo".
         Formación sobre estrategias y recursos escénicos.
o    En la práctica docente se ha observado que:
         Hay profesores de las diferentes áreas que tienen dificultades para evaluar la comprensión oral y la comprensión escrita.
         Asimismo hay profesores que no tienen claro cómo evaluar la expresión escrita. 
E.1.1. Plan de Formación: EVALUACIÓN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA
La competencia en comunicación lingüística la hemos estructurado en grandes bloques que denominaremos  DIMENSIONES. Cada una de estas dimensiones se concreta en una serie de SUBCOMPETENCIAS y para cada una de ellas se señalan unos  INDICADORES DE EVALUACIÓN que describen lo que debe  saber y  saber hacer el estudiante.
La competencia en comunicación lingüística está estructurada en las siguientes
DIMENSIONES:
·         COMPRENSIÓN ORAL
·         COMPRENSIÓN ESCRITA
·         EXPRESIÓN ORAL
·         EXPRESIÓN ESCRITA
·         INTERACCIÓN ORAL
La dimensión  COMPRENSIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos discursos orales necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión está ligada, fundamentalmente, a dos ámbitos de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y el de los medios de comunicación.
La dimensión  COMPRENSIÓN ESCRITA engloba el conjunto de  habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos textos escritos necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión agrupa habilidades básicas para el tratamiento y selección de la información que son fundamentales en la sociedad del conocimiento.
La dimensión  EXPRESIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los discursos orales, fundamentalmente monogestionados, necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión exige el dominio de las habilidades específicas que rigen  la producción de discursos orales adecuados a diferentes situaciones comunicativas,  coherentes en la organización de su contenido y cohesionados.
La dimensión  EXPRESIÓN ESCRITA engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los textos escritos necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Estos textos serán variados y diversos, adecuados a una amplia gama de situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido y cohesionados textualmente; así como correctos en sus aspectos formales.
La dimensión  INTERACCIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para el diálogo interpersonal, cuyo adecuado desarrollo es necesario para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Es una dimensión con rasgos específicos, ligados fundamentalmente a la negociación compartida del significado y al respeto a las normas socio-comunicativas.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
·         COMPRENSIÓN ORAL:
1.       Identificar el sentido global de textos orales
2.       Reconocer el propósito de textos orales
3.        Seleccionar en textos orales las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos
4.       Interpretar de manera crítica el contenido de textos orales
5.        Utilizar  estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos orales.

·         COMPRENSIÓN ESCRITA:
6. Identificar el sentido global de textos escritos
7. Reconocer el propósito de textos escritos.
8. Seleccionar en textos escritos las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos
9. Interpretar de manera crítica el contenido de textos escritos
10. Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos escritos.

·         EXPRESIÓN ORAL:
11. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación
12. Planificar el proceso de producción
13. Expresarse de manera adecuada y correcta
14. Utilizar estrategias de control y de adecuación.

·         EXPRESIÓN ESCRITA:
15. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación
16. Planificar el proceso de producción
17. Expresarse de manera adecuada y correcta
18. Utilizar estrategias de control y de adecuación.

·         INTERACCIÓN ORAL:
19. Participar de manera activa y adecuada en intercambios comunicativos
20. Respetar las normas socio-comunicativas
21. Utilizar estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta sus causas y/o efectos.

F) Ámbito de mejora: Autoprotección, salud y prevención de riesgos laborales.
En este ámbito consideramos que  un buen método para la formación sería la utilización de claustros monográficos en los que, con la colaboración de personal especialista,  tratar temas como:
         Primeros auxilios.
         Actuación en casos de evacuación o confinamiento.
         Educación de la voz.
         Relajación.
         Emocional.
         Etc.
Sevilla a 29 de Octubre de 2012.
Dpto. Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
IES San Pablo.




















Anexo I

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE SE INCLUIRÁN EN EL Plan de Formación DEL PROFESORADO DEL CENTRO

Cuestionario-1.-


NECESIDAD

SI

NO

Mejora del clima de convivencia en el Aula y en Centro



Presencia de conductas disruptivas en clase


Dificultad en la gestión de la dinámica de clase: estrategias de resistencia hacia el trabajo escolar



Conductas violentas entre iguales (física, psíquicas, verbales,…)



Incumplimiento de normas


Dificultad para la gestión de la convivencia y resolución pacífica de conflictos fuera del modelo punitivo y sancionador.


Integración y trabajo de los valores educativos en las prácticas educativas cotidianas de aula



Otras situaciones



Dificultad en la gestión y respuesta a la diversidad en el alumnado



Dificultad para diseñar una programación por competencias básicas de aula que dé respuesta a la diversidad



Problemas para encontrar estrategias metodológicas acordes con la diversidad



Imposibilidad de poner en marcha estrategias que enganchen a aquel alumnado con dificultades para seguir el ritmo de la clase



Dificultad para planificar e implementar una oferta de actividades amplia que asegure el éxito de todo el alumnado de clase.



Otras dificultades



Necesidad de situar la evaluación en su dimensión formativa y orientada a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje



Dificultad para el desarrollo de la evaluación global



Dificultad de consensuar criterios de evaluación en los departamentos



Evaluación impresionista, sumativa y poco rigurosa



Ausencia de instrumentos de evaluación que aseguren una evaluación continúa, formativa, justa que tenga en cuenta las capacidades de cada alumnado.



Dificultad para planificar espacios y tiempos para evaluar



Dificultad para superar la concepción de “Aprobar” para instalarse en el “Aprender”



Otras situaciones



Necesidad de integrar las TICs en la oferta educativa y en su desarrollo



Dificultad de encontrar la información necesaria dentro de la gran oferta de información existente en Internet como recurso educativo



Dificultad en el uso de las tecnología de la Información y comunicación y los programas educativos como recurso mediador



Dificultad para elaborar materiales curriculares utilizando las TICs



Dificultad para utilizar adecuadamente la plataforma  de Consejería de Educación: Séneca, Pasen,..



Desconocimiento o falta de familiarización con los entornos, distribuciones y software libre



Otras dificultades



Bilingüismo: necesidad de formación y actualización



Cursos de actualización de la TIC para la enseñanza de Lenguas Extranjeras



Biblioteca: necesidad de formación específica en Abies



Cursos de actualización-formación en Abies para profesores que forman parte del Equipo de Apoyo a la  Biblioteca





Otras necesidades identificadas por el Dpto. que afecten al desarrollo del Proyecto Educativo y de la Programación Didáctica.







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