COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA
La competencia en comunicación lingüística se
ha estructurado en grandes bloques que denominaremos DIMENSIONES. Cada una de estas dimensiones se
concreta en una serie de SUBCOMPETENCIAS y para cada una de ellas se señalan unos INDICADORES DE EVALUACIÓN que describen lo
que debe saber y saber hacer el estudiante.
La competencia en comunicación lingüística
está estructurada en las siguientes
DIMENSIONES:
·
COMPRENSIÓN ORAL
·
COMPRENSIÓN ESCRITA
·
EXPRESIÓN ORAL
·
EXPRESIÓN ESCRITA
·
INTERACCIÓN ORAL
La dimensión
COMPRENSIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y
actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos discursos
orales necesarios para la realización personal, académica, social y profesional
de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión
está ligada, fundamentalmente, a dos ámbitos de uso de la lengua: el de las relaciones
interpersonales y el de los medios de comunicación.
La dimensión
COMPRENSIÓN ESCRITA engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico
para la reconstrucción del sentido de aquellos textos escritos necesarios para
la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y
alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión agrupa habilidades
básicas para el tratamiento y selección de la información que son fundamentales
en la sociedad del conocimiento.
La dimensión
EXPRESIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y
actitudes básico para la producción de los discursos orales, fundamentalmente
monogestionados, necesarios para la realización personal, académica, social y
profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria.
Esta dimensión exige el dominio de las habilidades específicas que rigen la producción de discursos orales adecuados a
diferentes situaciones comunicativas, coherentes
en la organización de su contenido y cohesionados.
La dimensión
EXPRESIÓN ESCRITA engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y
actitudes básico para la producción de los textos escritos necesarios para la
realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al
finalizar la Educación Obligatoria. Estos textos serán variados y diversos, adecuados
a una amplia gama de situaciones comunicativas, coherentes en la organización
de su contenido y cohesionados textualmente; así como correctos en sus aspectos
formales.
La dimensión
INTERACCIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y
actitudes básico para el diálogo interpersonal, cuyo adecuado desarrollo es
necesario para la realización personal, académica, social y profesional de los
alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Es una dimensión con rasgos
específicos, ligados fundamentalmente a la negociación compartida del significado
y al respeto a las normas socio-comunicativas.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
·
COMPRENSIÓN ORAL:
1.
Identificar el sentido global de textos orales
2.
Reconocer el propósito de textos orales
3.
Seleccionar en textos orales
las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos
4.
Interpretar de manera crítica el contenido de textos orales
5.
Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de
diversos tipos de textos orales.
·
COMPRENSIÓN ESCRITA:
6.
Identificar el sentido global de textos escritos
7.
Reconocer el propósito de textos escritos.
8.
Seleccionar en textos escritos las informaciones pertinentes para los objetivos
propuestos
9.
Interpretar de manera crítica el contenido de textos escritos
10.
Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos
escritos.
·
EXPRESIÓN ORAL:
11.
Tener en cuenta las características de la situación de comunicación
12.
Planificar el proceso de producción
13.
Expresarse de manera adecuada y correcta
14.
Utilizar estrategias de control y de adecuación.
·
EXPRESIÓN ESCRITA:
15.
Tener en cuenta las características de la situación de comunicación
16.
Planificar el proceso de producción
17.
Expresarse de manera adecuada y correcta
18.
Utilizar estrategias de control y de adecuación.
·
INTERACCIÓN ORAL:
19.
Participar de manera activa y adecuada en intercambios comunicativos
20.
Respetar las normas socio-comunicativas
21. Utilizar
estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta
sus causas y/o efectos.
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