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lunes, 26 de noviembre de 2012


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA

La competencia en comunicación lingüística se ha estructurado en grandes bloques que denominaremos  DIMENSIONES. Cada una de estas dimensiones se concreta en una serie de SUBCOMPETENCIAS y para cada una de ellas se señalan unos  INDICADORES DE EVALUACIÓN que describen lo que debe  saber y  saber hacer el estudiante.

La competencia en comunicación lingüística está estructurada en las siguientes

DIMENSIONES:

·         COMPRENSIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ESCRITA

·         EXPRESIÓN ORAL

·         EXPRESIÓN ESCRITA

·         INTERACCIÓN ORAL

La dimensión  COMPRENSIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos discursos orales necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión está ligada, fundamentalmente, a dos ámbitos de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y el de los medios de comunicación.

La dimensión  COMPRENSIÓN ESCRITA engloba el conjunto de  habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos textos escritos necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión agrupa habilidades básicas para el tratamiento y selección de la información que son fundamentales en la sociedad del conocimiento.

La dimensión  EXPRESIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los discursos orales, fundamentalmente monogestionados, necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Esta dimensión exige el dominio de las habilidades específicas que rigen  la producción de discursos orales adecuados a diferentes situaciones comunicativas,  coherentes en la organización de su contenido y cohesionados.

La dimensión  EXPRESIÓN ESCRITA engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la producción de los textos escritos necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Estos textos serán variados y diversos, adecuados a una amplia gama de situaciones comunicativas, coherentes en la organización de su contenido y cohesionados textualmente; así como correctos en sus aspectos formales.

La dimensión  INTERACCIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para el diálogo interpersonal, cuyo adecuado desarrollo es necesario para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria. Es una dimensión con rasgos específicos, ligados fundamentalmente a la negociación compartida del significado y al respeto a las normas socio-comunicativas.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

·         COMPRENSIÓN ORAL:

1.       Identificar el sentido global de textos orales

2.       Reconocer el propósito de textos orales

3.        Seleccionar en textos orales las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos

4.       Interpretar de manera crítica el contenido de textos orales

5.        Utilizar  estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos orales.

 

·         COMPRENSIÓN ESCRITA:

6. Identificar el sentido global de textos escritos

7. Reconocer el propósito de textos escritos.

8. Seleccionar en textos escritos las informaciones pertinentes para los objetivos propuestos

9. Interpretar de manera crítica el contenido de textos escritos

10. Utilizar estrategias para favorecer la comprensión de diversos tipos de textos escritos.

 

·         EXPRESIÓN ORAL:

11. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación

12. Planificar el proceso de producción

13. Expresarse de manera adecuada y correcta

14. Utilizar estrategias de control y de adecuación.

 

·         EXPRESIÓN ESCRITA:

15. Tener en cuenta las características de la situación de comunicación

16. Planificar el proceso de producción

17. Expresarse de manera adecuada y correcta

18. Utilizar estrategias de control y de adecuación.

 

·         INTERACCIÓN ORAL:

19. Participar de manera activa y adecuada en intercambios comunicativos

20. Respetar las normas socio-comunicativas

21. Utilizar estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta sus causas y/o efectos.

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