MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2012/2013
B. PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU INCLUSIÓN EN EL PLAN DE
CENTRO.
1. La utilización
del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes
en el aula.
1.1. Criterios de
asignación de enseñanzas, grupos y horarios.
Excelente El Centro
aplica y dispone de criterios claros para organizar y distribuir el tiempo
escolar y extraescolar y para establecer los agrupamientos del alumnado y la
asignación de las tutorías y de enseñanzas, de acuerdo con las líneas generales
de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar
del alumnado, debatidos, aprobado e incluidos en su Proyecto Educativo y
suficientemente conocidos por la comunidad educativa.
Bueno El
Centro aplica y dispone de criterios para organizar y distribuir el tiempo
escolar extraescolar y para establecer los agrupamientos del alumnado y la
asignación de las tutorías y de enseñanzas, de acuerdo con las líneas generales
de actuación pedagógica y orientados a favorecer el éxito del alumnado,
debatidos e incluidos en su Proyecto Educativo pero con algún aspecto mejorable
no previsto o que todavía genera conflicto en su aplicación y/o con necesidad
de mayor difusión en la comunidad educativa.
Mejorable El Centro
dispone de criterios no suficientemente elaborados, que generan conflictos,
para organizar y distribuir el tiempo escolar y extraescolar y para establecer
los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías y de enseñanzas,
de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica y orientados a
favorecer el éxito del alumnado, o no los aplica en su totalidad, y la
excepcionalidad en su cumplimiento no se cuestiona, desconociéndolos la
comunidad educativa.
Inadecuado El Centro carece de criterios para
organizar y distribuir el tiempo escolar y extraescolar para establecer los
agrupamientos del alumnado o la asignación de las tutorías y de enseñanzas, de acuerdo con las
líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito del alumnado, o disponiendo de ellos
no se corresponden con los
horarios realizados y responden en su totalidad o en parte a otros intereses distintos a los del aprendizaje
del alumnado.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
1.
La utilización del tiempo de
planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.
1.2.
Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del
personal del Centro.
Excelente: El centro
cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y
trimestre, comunica a las familias su horario de atención y apertura, dispone
de control de horarios de permanencia en el centro y permisos del personal, con
bajos porcentajes de ausencias, y se establecen procedimientos de sustitución y
atención al alumnado que contemplan múltiples opciones y posibilidades con la
orientación de reducir en mayor medida de lo posible la incidencia en los
aprendizajes del alumnado.
Bueno El
centro cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de
curso y trimestre, comunica a las familias su horario de atención y apertura,
dispone de control de horarios de permanencia en el centro y permisos del
personal, con porcentajes de ausencia mejorables, y se establecen
procedimientos de atención al alumnado con la orientación de reducir en mayor
medida de lo posible la incidencia en los aprendizajes, aunque hay todavía
situaciones que no se habían previsto o que hacen necesaria su revisión y
mejora. Aun que hay todavía situaciones que no se habían previsto o que hacen
necesaria su revisión y mejora.
Mejorable Aunque se
cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y
trimestre, se produce alguna de estas situaciones: no se comunica de forma
adecuada a las familias su horario de atención y apertura, se dispone de un
procedimiento de control de horarios de permanencia en el centro no del todo
ajustado a norma, se interpreta la concesión de algún permiso sin ajustarse a
norma, y los procedimientos de sustitución del profesorado no son debatidos ni
planificados suficientemente con la orientación indicada.
Inadecuado En el centro se produce alguna o
varias de estas situaciones: Se ha incumplido en alguna ocasión el calendario
laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre en el curso
anterior, no se informa de su horario a las familias, no se dispone o no se
utiliza siempre el control de horarios de permanencia en el centro, hay
incumplimiento en la concesión y registro de permisos y licencias, y los
procedimientos de sustitución no atienden en la mayor medida de lo posible los
procesos de aprendizaje del alumnado.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
1.
La utilización del tiempo de
planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.
1.3. Utilización
efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
Excelente Se cumplen
todas estas situaciones: Las entradas y salidas, y cambios de clase se efectúan
puntualmente, no se interrumpe la actividad del aula en ningún caso, el tiempo
se dedica a actividades de aprendizaje efectivas y motivadoras, las actividades
extraescolares y complementarias están todas planificadas de forma equilibrada
y relacionadas e integradas en el currículum, y se registra y trata con todos
los medios disponibles la reducción del absentismo y el abandono escolar.
Bueno Se
produce algún desajuste en los siguientes aspectos, adoptándose con inmediatez
medidas correctoras y se cuida que no se repitan: entradas, salidas y cambios
de clase, la no interrupción de la actividad del aula, la dedicación del tiempo
de aprendizaje en el aula a actividades efectivas y motivadoras, las
actividades extraescolares y complementarias están planificadas de forma
equilibrada e integradas en el currículum, y se registra con regularidad y
trata el absentismo y el abandono escolar.
Mejorable Se produce
alguna de estas situaciones: Hay quejas e incumplimientos en las entradas y
salidas en determinados momentos del curso, se demoran en algunas ocasiones los
cambios de clase, se interrumpe a veces la actividad del aula, se dedica tiempo
a actividades de aprendizaje rutinarias, y se improvisan en alguna ocasión, no
siempre se acuerdan, no están equilibradas o planificadas las actividades
extraescolares y complementarias en relación con el currículum, se registra y
se trata el absentismo y el abandono de manera desigual.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: Se dedica mucho tiempo a las entradas y salidas, hay demoras
diversas sin que se corrijan en los cambios de clase, se justifica con los
motivos más diversos la interrupción de la actividad del aula, las actividades
de aprendizaje son rutinarias, se improvisan, se imponen o hay un exceso de
actividades extraescolares y complementarias, planificadas o no, no siempre relacionadas
con el currículum y que alteran los aprendizajes, no siempre se registra y se
trata el absentismo y el abandono escolar.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
2.
La concreción del currículum que hay
que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la
práctica docente.
2.1.
Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso
y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación
del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y
competencias básicas.
Excelente Existen
secuencias y/o agrupaciones de contenidos, que se incluyen en las
programaciones, y establecen los logros, según el contexto en el que se sitúa
el centro, que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos y
ciclos, debatidos y aprobados por los órganos de gobierno y de coordinación
docente del centro, conocidos por la comunidad educativa, con revisión regular
de resultados de su aplicación por los equipos de ciclo o departamento y ETCP,
con adopción de medidas de mejora si es necesario y reorganización de las
actividades y programas de refuerzo y atención a la diversidad.
Bueno Existen
secuencias y/o agrupaciones de contenidos, que se siguen en las programaciones
por cursos, ciclos y etapas, de manera que se conocen los logros que debe
alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos y ciclos, debatidos y
aprobados por los órganos de gobierno y de coordinación docente del centro ,
conocidos por la comunidad educativa, aunque no se revisan suficientemente los
resultados de su aplicación por los equipos de ciclo o departamento y ETCP para
adoptar medidas de mejora y reorganizar las medidas de refuerzo pedagógico y
atención a la diversidad tras cada evaluación.
Mejorable Aunque
existen las secuencias de contenidos y se definen los logros escolares a
alcanzar en función del contexto educativo para cada ciclo, curso o etapa, no
hay un documento unificado que lo recoja con claridad para todo el centro,
falta coordinación entre ciclos/departamentos para acabar de definirlo en el
ETCP, y aunque formalmente se revisen los resultados, se adopten propuestas de
mejora, y se reorganicen medidas de refuerzo y atención a la diversidad, no
siempre se consigue la continuidad de los aprendizajes de los alumnos en los
diferentes cursos y el cumplimiento de la programación en cada curso.
Inadecuado Se produce alguna o varias de las
siguientes situaciones: No existen secuencias de contenidos que se sigan en las
programaciones o faltan en algún ciclo, departamento o etapa, no se coordina su
elaboración con similares criterios, o son una mera copia de las programaciones
ofrecidas por las editoriales sin que se hayan contextualizado en el centro, ni
debatido en los órganos de coordinación docente, teniendo un papel exclusivo el
libro de texto como guía didáctica, sin que existan referencias claras de los
logros a alcanzar por el alumnado en cada ciclo y al finalizar la etapa.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
2,-
La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y
la planificación efectiva de la práctica docente.
2.2.
Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar
los procesos de enseñanza
y
aprendizaje, con especial atención a:
-
Leer, escribir, hablar y escuchar.
-
Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
-
Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad
física.
-
Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
-
Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Excelente El centro
contempla en su planificación y en las programaciones, y se llevan a la
práctica del aula, criterios y actividades comunes que permiten el desarrollo
de estos aspectos esenciales en los procesos de aprendizaje, realizándose
revisiones regulares sobre su eficacia y cumplimiento, acordándose nuevas
acciones en el caso de que sea necesario.
Bueno Se
contemplan en la planificación y programaciones, y se llevan a la práctica del
aula por parte de todos los docentes, aunque hay diferencias en su desarrollo
porque los órganos de coordinación docente no lo tratan suficientemente, con la
regularidad necesaria y/o no siempre se cumplen las acciones acordadas por todo
el profesorado.
Mejorable Aunque hay
prácticas docentes destacadas e iniciativas comunes consolidadas, y se incluyen
en las programaciones, no hay una coordinación suficiente que permita avanzar
en prácticas comunes para alcanzar logros similares por todo el alumnado al
finalizar la etapa, quedando los acuerdos condicionados por la aceptación y/o
interpretación personal.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: No se incluyen o se contemplan solo formalmente estos aspectos en
la programación, su desarrollo se atiene al seguimiento del libro de texto, no
se promueven planteamientos comunes de centro, no se abordan estas cuestiones
en los órganos de gobierno y/o coordinación docente.
Valoraciones o evidencias:
Propuestas de mejora para el curso
2013/2014:
3.
La evaluación de los resultados
escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de
aprendizaje del alumnado.
3.1.
Criterios de evaluación, promoción y titulación.
Excelente Se aplican
criterios de evaluación, promoción y titulación comunes, con los que se valora
el progreso en las áreas, competencias básicas y grado de madurez del alumnado,
se han abordado su interpretación y aplicación así como los procedimientos más
apropiados de evaluación en cada ámbito, área o materia según su metodología,
siendo bien conocidos por la comunidad educativa.
Bueno Se
aplican criterios claros de evaluación, promoción y titulación comunes de
manera homogénea por los equipos docentes, con procedimientos comunes de
evaluación según la metodología propia de cada ámbito, área o materia, pero no
siempre conocidos y clarificados en la comunidad educativa, produciéndose
quejas y diferencias de interpretación en la evaluación con las familias.
Mejorable Se aplican
criterios de evaluación, promoción y titulación comunes a todo el centro, pero se
interpretan de manera desigual en los diferentes ciclos, cursos o etapas,
situación que genera diferencias, al no coordinarse suficientemente la
aplicación e interpretación de los criterios y procedimientos de evaluación por
parte de los órganos de gobierno y de coordinación docente.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: No existen criterios claros y suficientemente debatidos, por lo
que se generan situaciones de conflicto; no se aplican con regularidad ni son
conocidos por la comunidad educativa; y se desarrolla la evaluación de manera
individual, sólo centrada en contenidos del libro de texto no siempre relevantes.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
3.-
La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora
adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
3.2.
Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.
Excelente El centro
tiene buenos resultados escolares dentro del contexto social al que atiende,
realiza la evaluación inicial, continua y final, celebra sesiones de
evaluación en profundidad, adopta medidas para el alumnado que presenta
dificultades de aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas
externas, y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados
aprendizajes, que comprometen a todo el centro, y se realiza el
seguimiento y valoración de los efectos por parte de los órganos de gobierno y
coordinación docente.
Bueno Aunque
el centro realiza la evaluación inicial, continua y final, celebrando las
sesiones de evaluación, adoptando medidas para el alumnado con dificultades de
aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas externas, se adoptan y
se realiza un seguimiento de las medidas de mejora y sus efectos, existen
disfunciones e incumplimientos en determinados momentos y situaciones que deben
ser revisadas por los órganos de gobierno y coordinación docente para cumplir
con las expectativas sobre los logros escolares del alumnado.
Mejorable Se produce
alguna de estas situaciones: Los resultados son algo inferiores a los de otros
centros de la provincia o con similar ISC, el Centro coordina la evaluación
inicial, continua y final con diferencias entre los distintos cursos o etapas,
estudia los resultados y adopta medidas aunque atiende al alumnado con
dificultades de aprendizaje con acciones y criterios no siempre homogéneos, y
trata los resultados de las pruebas externas, adopta medidas, realiza el
seguimiento , pero no se valoran en profundidad los efectos de su realización.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: Los resultados del alumnado son inferiores a los de otros centros
de la provincia o con similar ISC; no se coordinan las evaluaciones inicial,
continua y final; las sesiones de evaluación son formales, sin analizar los
resultados y profundizar en las necesidades de aprendizaje del alumnado o en
medidas de mejora; se analizan superficialmente y se hacen propuestas de mejora
formales sobre los resultados de las pruebas externas, sin que se haga un
seguimiento de su realización y efectos.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
4.
La inclusión escolar y la atención a
las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.
4.1.
Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del
alumnado.
Excelente El centro
tiene establecida la forma de atención a la diversidad en su proyecto educativo
y la organización de las actividades de refuerzo y recuperación, con medidas
curriculares y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado,
revisables y coordinadas, y con información precisa a las familias sobre la
evolución del alumno/a.
Bueno El
centro tiene establecida la forma de atención a la diversidad en su proyecto
educativo, y la organización y de las actividades de refuerzo y recuperación,
con medidas curriculares y organizativas, aunque no suficientemente adaptadas
al contexto y necesidades del alumnado en determinados casos, con información a
las familias.
Mejorable Se produce
alguna o varias de estas situaciones: Aunque está establecida la atención a la
diversidad en el proyecto educativo, se realizan desiguales prácticas, no
siempre coordinadas o con un seguimiento estructurado, no bien adaptadas en
todos los casos al contexto o a las necesidades del alumnado, y con limitada o
poca información para las familias en ocasiones.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: El centro no ha establecido la forma de atención a la diversidad
en su proyecto educativo, improvisa actividades de refuerzo y recuperación, con
prácticas desiguales no coordinadas sin adaptación al contexto y al alumnado, y
no considera la necesidad de dar información al respecto a las familias.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
4.-
La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como
respuesta educativa a todo el alumnado.
4.2.
Programación adaptada.
Excelente: El Centro
planifica, pone en práctica y revisa los programas de refuerzo de áreas
instrumentales básicas, de aprendizajes no adquiridos, para el alumnado que no promociona curso, y programas de
adaptación curricular, y demás programas de atención
a la diversidad, haciendo un seguimiento y revisión de las programaciones, valorando la evolución y logros del
alumnado, e informando y estableciendo compromisos con las familias en todo
caso.
Bueno El
Centro planifica, pone en práctica y revisa los programas de atención a la
diversidad establecidos por norma, haciendo un seguimiento de las
programaciones, aunque algunos programas de no están lo suficientemente
desarrollados o revisados, o hay algunas diferencias de criterio en su
desarrollo, informándose y estableciéndose compromisos educativos con las
familias cuando es necesario.
Mejorable Aunque el
Centro planifica y pone en práctica los programas de atención a la diversidad
establecidos por norma y los revisa en las sesiones de evaluación, no siempre
están coordinadas las acciones
y se garantiza la continuidad en su aplicación, con desiguales prácticas de
información a las familias y sin establecer, o hacerlo en pocos casos de todos
los que podría ser necesario, compromisos educativos con las familias.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: No siempre se llevan a cabo programas de atención a la diversidad
cuando es obligado aplicarlos, no se establecen ni el seguimiento ni el control
de programaciones al respecto, ni se revisan los resultados de las actividades
de aprendizaje realizadas y la evolución de los logros del alumnado, y se da
poca o no se considera la necesidad de dar información y establecer compromisos
con las familias.
Valoraciones
evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
4.
La inclusión escolar y la atención a
las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado.
4.3. Tutorización
del alumnado, relación con las familias y el entorno.
Excelente La
totalidad de los equipos docentes colaboran en la tutorización y se cumple el
plan de orientación y acción tutorial, hay reuniones regulares de coordinación
del equipo docente, favoreciendo la inclusión del alumnado, en coordinación con
el orientador/a y profesorado o personal especialista, con un seguimiento
personalizado, detectando dificultades y adoptando medidas inmediatas,
promoviendo la equidad y la socialización, la transición entre etapas, con la
colaboración de las familias, y adopción de compromisos educativos cuando son
necesarios.
Bueno La
totalidad de los equipos docentes colaboran en la tutorización del alumnado y
se cumple el plan de orientación y acción tutorial, hay reuniones regulares de
coordinación del equipo docente, aunque en alguno de los grupos no todo el
profesorado asume la corresponsabilidad en la tutorización, hay en general
coordinación con el orientador/a y profesorado o personal especialista, se
realizan programas de tránsito y de acogida manteniéndose por lo común una
comunicación y colaboración continua con las familias y el entorno, con
adopción de compromisos cuando es necesario.
Mejorable El tutor
asume individualmente la tutorización y realiza las actividades del plan de
orientación y acción tutorial con poca coordinación con el resto de profesorado
que imparte docencia en el grupo, asume el seguimiento de la atención a la
diversidad del grupo, se coordina con el orientador/a y profesorado o personal
especialista, y es el que mantiene la relación con las familias sin la
colaboración, o poca, del resto del profesorado que también atiende al grupo de
alumnos, no siempre adoptando con las familias compromisos educativos o de
convivencia cuando son necesarios.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: El plan de orientación y acción tutorial no se ejecuta o solo en
parte, no se cumplen las actividades de tutoría, no hay reuniones de
coordinación del equipo docente, poca coordinación con el orientador/a y
profesorado o personal especialista, no se definen o aplican programas de
tránsito y de acogida, no se implica el profesorado que junto al tutor atiende
al grupo de alumnos, poca o nula relación con las familias y el entorno, sin
que se favorezca la colaboración de las familias, y no se establecen
compromisos educativos y de convivencia.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
5.
Una dirección y coordinación del centro
orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los
logros escolares de todo el alumnado.
Excelente El equipo
directivo y otros cargos dirigen y coordinan y la actividad educativa del
centro para garantizar la eficacia de los procesos de aprendizaje, analizando
conjuntamente los resultados y logros del alumnado, adoptando y aplicando
medidas de mejora, promoviendo la convivencia y un apropiado clima escolar,
garantizando el adecuado funcionamiento del centro, e impulsando la
colaboración con las familias y el entorno, convocando los órganos de gobierno
y de coordinación docente con regularidad y un orden del día relevante para la
eficacia educativa.
Bueno El
equipo directivo y otros cargos dirigen y coordinan y la actividad educativa
del centro para garantizar la eficacia en los procesos de aprendizaje,
analizando conjuntamente los resultados
y logros del alumnado, adoptando y adoptando medidas de mejora, promoviendo la
convivencia y un apropiado clima escolar, garantizando el adecuado
funcionamiento del centro, e impulsando la colaboración con las familias y el
entorno, convocando los órganos del centro, aunque no siempre con la
regularidad necesaria y con un orden del día relevante para la eficacia
educativa del centro.
Mejorable Al Equipo
Directivo y otros cargos les ocupa mucho tiempo la gestión del día a día, en
detrimento de una dirección y coordinación eficaz de la actividad educativa,
reúnen a los órganos del centro con cierta regularidad, pero no consiguen
promover el análisis de resultados y logros escolares del alumnado y la toma de
decisiones dirigida a la mejora de la eficacia de los procesos de aprendizaje y
la convivencia, sin que se concreten suficientes objetivos y actuaciones de
mejora según el contexto y necesidades del alumnado, aunque se promueva la
colaboración con las familias y el entorno.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: El equipo directivo y otros cargos están centrados con regularidad
en la gestión del día a día, reúnen poco y sin contenido relevante a los
órganos de gobierno y de coordinación docente, no ejercen una dirección y
coordinación eficaz de la actividad educativa del centro, salvo en algunos
aspectos, prima la iniciativa pedagógica individual o de determinados órganos,
no se promueven acuerdos y actuaciones comunes para todo el centro, y hay poca
o no se promueve la comunicación y colaboración con las familias y con el
entorno.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
6.
La relación interpersonal y los
valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.
Excelente El Centro
dispone y aplica un plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas
contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar,
con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo,
las prácticas educativas inclusivas y la resolución pacífica de los conflictos,
con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de
la comunidad educativa, la colaboración de distintas administraciones y
recursos del entorno, e implicación de las familias con compromisos de
convivencia.
Bueno El
centro dispone y aplica un plan de convivencia para prevenir la aparición de
conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima
escolar, con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente
socioeducativo, las prácticas educativas inclusivas y la resolución pacífica de
los conflictos, con regulación del procedimiento sancionador, contando con la
participación de la comunidad educativa, y la colaboración externa, pero no se
consiguen solucionar determinadas situaciones por no implicarse la familia y
lograr mejorar la conducta en el aula.
Mejorable El Centro
dispone y aplica un plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas
contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar,
con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo,
las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos, con
regulación del procedimiento sancionador, pero se necesita de una mayor
implicación de toda la comunidad educativa, criterios y actuaciones comunes
para regular la convivencia y mejorar la colaboración externa, con implicación
de las familias para reducir los conflictos.
Inadecuado Se produce alguna o varias de estas
situaciones: El Centro dispone de un plan de convivencia formal, con
actividades que favorecen la convivencia que no siempre se aplican, un
procedimiento sancionador que se aplica de forma desigual, hay diferencias
significativas de criterios e incluso en el procedimiento de su aplicación
entre el profesorado, con contradicciones constantes, no hay participación e
implicación de la comunidad educativa, poca tutorización, incomunicación o
enfrentamiento con las familias, e ineficaz colaboración con otros servicios
externos.
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
7.
Otras propuestas de mejora en relación con los objetivos para su inclusión en
el plan de centro
Excelente
Bueno
Mejorable
Inadecuado
Valoraciones
o evidencias:
Propuestas
de mejora para el curso 2013/2014:
Sevilla a de Febrero de
2013.
Dpto. Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
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