Powered By Blogger

miércoles, 9 de enero de 2013

OH! (ONLY HERE)


La Consejera de Educación tras duros esfuerzos mentales ha descubierto del tirón que los anhelos, los deseos y los sueños del profesorado andaluz nada tienen que ver con la pérdida de la paga de navidad (y la de junio) ni con los continuos recortes en su ya exiguo salario. Ella solita ha dado en la tecla. ¡Queremos formarnos a toda costa!... Para ello... Inventa una máquina, que si no resuelve los problemas económicos del personal de la tiza, sí lo hará con su traída y llevada formación que hará que no habrá PISA que se nos resista. Y, por añadidura, colocará a Andalucía como luminoso faro que guiará a toda España en esos depauperados temas educativos en que está en la actualidad gracias al PP. Esa rara máquina es una “palanca” con cuatro puntos de apoyo, a saber:


Enseñanza por competencias. De ellas habría mucho que hablar, no está asumida ni en el suelo ni en el techo de las aulas. Pero después de una sola pasada por su maquinita los maestros y profesores no hablarán de otra cosa, hasta soñarán con las CCBB mientras hacen el amor.


Interiorizar la cultura de la evaluación. Los docentes estamos loquitos porque nos evalúen. No dormimos pensando en las pruebas externas, sobre todo las que nos han suministrado los bancos cuando hemos visto nuestra nómina de diciembre. (Se me olvidaba… la culpa es de Rajoy).


El bilingüismo. Desde ahora en los recreos de todos los centros andaluces se hablarán por lo menos tres lenguas europeas (catalán incluido) aparte del Castellano. Los WC y todos los servicios del centro estarán rotulados en tres lenguas. A los profesores y maestros se someterá a un proceso de inmersión lingüística “on line” de semana y media de duración. El alumnado que quiera cursar estas modalidades bilingües deberá comprar a la vez que se matricule, un boleto que, si le toca (número de la ONCE) estará matriculado en la lengua que desee. No habrá alumnos bilingües pero centros bilingües, todos los que quiera.


Las TIC. Haremos una tortilla sin cascar los huevos. Ya no habrá ordenadores para todos los alumnos, se sorteará su uso si es que llegan los nuevos alguna vez. Las pizarras digitales empiezan a fallar. Lo más curioso los CEP's imparten cursos para formar al profesorado en Linux (Guadalinex) en tanto que las administraciones educativas emplean Windows. Curioso.

Cuando seamos sometidos a la acción de esta máquina estaremos formados para la eternidad. Esta será la luminaria andaluza que alumbrará nuestro federal camino.

Gracias María del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario